Autoridades hondureñas localizaron en Agua Caliente, oeste del país fronterizo con Guatemala, a una menor de edad panameña reportada como desaparecida el pasado 28 de mayo, informó este martes la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) de Honduras.

En un comunicado, la institución hondureña informó que la menor, de 13 años, fue localizada el día cinco en la frontera con Guatemala, cuando viajaba junto a un adulto que "no pudo acreditar ser familiar" de la niña.

La Senaf indicó que "implementó medidas de protección" para la menor.

Menor poseía Alerta Amber, según autoridades

Las autoridades precisaron que se detectó que la menor tenía un reporte de desaparición y había una Alerta Amber, que establece un sistema para localizar rápidamente a menores de edad desaparecidos, ausentes o que hayan sido secuestrados.

Tras el hallazgo, la pequeña fue trasladada a un albergue de Honduras para brindarle asistencia y proporcionarle la atención adecuada mientras se inicia el proceso de repatriación a Panamá.

"Actualmente, la niña está bajo la protección del Estado de Honduras mientras concluye el proceso de investigación en nuestro país y las autoridades panameñas gestionan su traslado a su país de origen", enfatizó la Senaf.

Iniciarán procedimiento de retorno asistido de la menor

Además, se informó a la Secretaría de Niñez de Panamá, la Interpol y el Ministerio Público panameño para iniciar el procedimiento respectivo para el retorno asistido de la menor.

La Policía Nacional de Panamá también confirmó a través de sus redes sociales que "la adolescente (...) reportada como desaparecida, fue ubicada en la República de Honduras". EFE

También lea: Envían a Támara a militares implicados en abuso sexual de una joven en Tocoa