Honduras está a un día para que entre en vigencia el nuevo Código Penal, contenido en el Decreto Legislativo 130-2017, publicado en el diario oficial La Gaceta el 10 de mayo de 2019.

Puede leer: Jaime Banegas: El Código Penal es una ley que no faculta derechos, sino que los limita

La nueva Ley Penal debía entrar en vigencia inicialmente el 10 de noviembre de 2019, no obstante, el Congreso Nacional aprobó seis meses más de vacatio legis para su entrada en vigor el 10 de mayo de 2020, y luego un corto receso para el 25 de junio.

A solo horas para que este instrumento legal entre en vigencia, tunota.com te presenta los datos que debes conocer al respecto.

Vea: Discrepancias por nuevo Código Penal: "Todos lo quieren a su medida", dice el diputado Mario Pérez

El jueves 25 de junio entra en vigor la nueva Ley Penal.

Estos son los 10 datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal de Honduras:

1. El nuevo Código Penal reduce las penas por narcotráfico. De 15 a 20 años de prisión pasa a 4 o 7 años, pero la pena se aplicará de manera gradual y será la máxima para el verdadero traficante de drogas.

2. La nueva Ley penaliza gradualmente el delito de malversación de caudales públicosde 4 a 6 años si lo malversado no pasa de 100 mil lempiras, y de 6 a 9 años de prisión si pasa de 100 mil lempiras.

También: Políticas hondureñas piden al Congreso reformar el Código Penal y aumentar penas a delitos contra la mujer

3. El arresto domiciliario ya no será una medida cautelar, sino una pena con duración de hasta cinco (5) años.

4. La Ley sigue castigando con cárcel los delitos contra el honor, lo que para el Colegio de Periodistas es "un grave retroceso en materia de libertad de expresión".

5. Castigará con prisión de hasta 5 años el abandono a menores de edad, ancianos, enfermos o personas con discapacidad.

 6. El nuevo Código Penal elimina el infanticidio, el cual queda tipificado como parricidio que contempla penas de hasta 25 años de cárcel.

7. La nueva Ley Penal también castigará a quienes maltraten o abandonen a los animales.

8. Contempla el delito de conducción temeraria (exceso de velocidad). Un responsable de poner en peligro la vida de otras personas tendrá un castigo de 3 meses a 6 años de cárcel y privación de conducción de vehículo de 1 a 6 años.

9. El instrumento penal agrava la pena por agiotaje (aumentar precios a productos y servicios), de hasta cuatro años de cárcel en tiempos normales.

10. Se eliminó el artículo 153 que establecía el principio de responsabilidad superior jerárquico.

Le puede interesar: ¿Hace cuántos años y con qué sectores se socializó el nuevo Código Penal?; esto asegura el Congreso Nacional