La primera división política de Honduras fue creada en la administración de Don Dionisio de Herrera, el 29 de junio de 1825 - Foto: www.iidh.ed.cr
Honduras se encuentra ubicada en el corazón de Centroamérica. Y se divide geográficamente en 18 departamentos, que a su vez se subdividen en municipios fragmentados en pueblos y aldeas.
Los 18 departamentos de Honduras son:
Atlántida
Choluteca
Colón
Comayagua
Copán
Cortés
El Paraíso
Francisco Morazán
Gracias a Dios
Intibucá
Islas de la Bahía
La Paz
Lempira
Ocotepeque
Olancho
Santa Bábara
Valle
Yoro
Antecedentes
La primera división política de Honduras fue creada en la administración de Don Dionisio de Herrera, el 29 de junio de 1825 con el objetivo de mejorar la administración y control del país.
Antes de ello, la división política estaba regulada por el modelo de las Intendencias, es decir, que antes de 1825 la división política de Honduras no se conocía por departamentos sino por Partidos que agrupaban pueblos y villas de un determinado territorio.
La división política con que nació Honduras como parte de la República Federal se constituyó por 7 departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Choluteca, Olancho, Yoro, Santa Bárbara y Gracias.
El 28 de junio de 1825, la asamblea constituyente ordenó la demarcación del territorio del Estado en siete departamentos. Foto: lbeneditt57.wixsite.com En 1834, la Asamblea Extraordinaria acordó reducir el Estado a 4 departamentos: Comayagua se unía a San Pedro Sula, Gracias a Santa Bárbara, Tegucigalpa a Choluteca y Yoro a Olancho. Foto: lbeneditt57.wixsite.comEn el año 1869, el Congreso de la República decreta la creación de los departamentos de la Paz, El Paraíso, Copán y la Mosquitia. Foto: lbeneditt57.wixsite.comEn la división de 1872 El departamento de la Victória se desmembró de Choluteca, podemos llamarlo non-nato ya que murió al nacer en 1874 se unió de nuevo a Choluteca. El Presidente de el Estado declara que las Islas de la Bahía quedan bajo el dominio y soberanía de la República. Foto: lbeneditt57.wixsite.comLa división política de Honduras en 1881, se formó el departamento de Colón segregando parte de Yoro y La Mosquitia, según decreto. Foto: lbeneditt57.wixsite.comEn 1883, el departamento de Intibucá se creó segregando parte de La Paz y Gracias, según decreto del Congreso Nacional. Foto: lbeneditt57.wixsite.comEn 1893 el Presidente de el Estado declara que Islas de la Bahía quedan bajo el dominio y soberanía de la República. Foto: lbeneditt57.wixsite.comEn 1902, el Congreso Nacional ordenó la creación del departamento de Atlántida según el decreto N-51. Foto: lbeneditt57.wixsite.comEn 1906 la Asamblea Constituyente decreta la creación del departamento de Ocotepeque según el decreto N-106. Foto: lbeneditt57.wixsite.comEn 1957 el departamento de Gracias a Dios se formó tomando parte del departamento de Colón, según decreto N-124-A de la Junta Militar de Gobierno, de modo que está es la división política actual. Foto: lbeneditt57.wixsite.com