Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (Asj), manifestó el jueves (3.6.2021) que los 21 millones de dólares de diferencia en la compra de los hospitales móviles podrían estar en un paraíso fiscal.

El gobierno, por medio de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), pagó al empresario guatemalteco, Axel López, más de 47 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras) por la compra de siete hospitales móviles, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, el costo de las unidades hospitalarias fue de 26 millones 500 mil dólares, existiendo una diferencia entre lo pagado de aproximadamente 21 millones de dólares, lo que equivaldría a más de 500 millones de lempiras.

En ese sentido, Hernández expuso que, sin especular, los 21 millones restantes podrían estar en un paraíso fiscal. "Podría ser que el señor Axel López transfirió ese dinero a otras cuentas y dejó una parte. Recordemos que previo a esta investigación, se manejaba que las cuentas que manejaba el señor López eran valores mínimos", apuntó.

Aseguran más de 100 millones de lempiras a Axel López

El jueves, el Ministerio Público de Honduras informó que aseguró un total de 101 millones 777 mil 602 lempiras (unos 4 millones de dólares) de las cuentas de Axel López.

Cabe recalcar que, Invest-H, que era dirigida por Marco Bográn pagó a un consorcio de empresas denominadas Elmed Medical Systems, Hospitalesmoviles.com -representadas por Axel López- y Vertisa un monto de 47 millones 512 mil 564 dólares, por la gestión de compra, construcción y traslado de los hospitales móviles desde Turquía a Honduras.

"En esta operación entra en juego la banca internacional y Estados Unidos que es muy drástico. En el hipotético caso que ese dinero se haya transferido a alguna cuenta de algún funcionario hondureño sería una operación super arriesgada y aquí sí podemos decir que la justicia norteamericana lo va a perseguir", indicó Hernández.

Asimismo, agregó que, "si hubo alguna opción tuvo que haberse hecho a través de estos paraísos fiscales donde es un poco más difícil rastrear. No creo que haya habido una operación desde una cuenta bancaria desde Estados Unidos hacía una cuenta en Honduras".

Hasta la fecha, solamente los hospitales instalados en San Pedro Sula, Cortés, y Tegucigalpa, Francisco Morazán, son los únicos que funcional, mientras que los demás siguen a la deriva sin fecha de instalación ni de funcionamiento.

Vea además: Aseguran en Estados Unidos más de 100 millones de lempiras a Axel López, intermediario en compra de hospitales móviles