A casi un año de la visita de la presidenta Xiomara Castro a la comunidad de Los Amates, en Alianza, Valle, -donde se prometió la ejecución de proyectos de mitigación- de nuevo las torrenciales lluvias le pasan factura a esta comunidad.

Habitantes de Los Amates vienen de pasar una intensa sequía y ahora sufren los estragos de las fuertes lluvias; el río Goascorán se llevó un paso provisional que dejó a 16 comunidades con cuatro mil habitantes, incomunicadas.

Pero es la parte baja en El Cubulero, el área más vulnerable, donde hay viviendas inundadas y los pobladores temen que si sigue lloviendo van a tener una mayor emergencia.

"Esto ha sido todos los años, la calidad de la obra que se construía, con una lluvia fuerte, cedió. La obra se tardó, era una borda y no se aprovechó el verano", lamentó el alcalde Faustino Manzanares.

Propuesta sin considerar

El alcalde explicó a tunota.com que presentaron un perfil de proyecto que lo iba a financiar la cooperación Suiza y no lo consideraron.

"Presentamos el proyecto, Cosude lo iba a financiar y no lo tomaron en cuenta, hicieron su propio lineamiento para la ejecución de la obra. Hasta dijeron que traían ingenieros que hicieron las bordas en el río Ulúa, son especialistas, pero no lograron el control del río", cuestiona.

El río sobrepasó la borda, "la destruyó", dice Manzanares y hoy tienen el mismo escenario: incomunicada toda la costa de Los Amates.

El Cubulero ahora es inundable, algo que antes era impensable en la zona, dice el edil.

Una esperanza

Para Faustino "Tinito", como le dice su pueblo en Alianza, la única esperanza que les queda es que Copeco atienda la población.

"Se transporta en lancha hay una una parte de familias que necesitan ser atendidas y muchas, no tienen dinero para salir de las zonas", explicó.

Hasta ahora explica que el ingeniero Mauricio Ramos, de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), se comunicó con ellos, pero no tienen respuestas contundentes.

"Se comunicó pero no se tienen claras las acciones que van a encaminar o si el trabajo se va a parar. No sé qué van a hacer", lamentó.

Afiliación política lo margina

Faustino Manzanares está convencido que la falta de apoyo se da porque es de afiliación liberal.

"Lo han hecho aislado, lo hacen más políticamente porque soy liberal y ellos son de Libre, entonces hay una barrera y eso atrasa a los pueblos", denuncia.

Por ahora dijo que la única respuesta es la que desde su municipio pueden dar a los afectados que son alrededor de cuatro mil.

La costa de Los Amates es la zona más productiva en el municipio, pero los extensos sembradíos de plátano con esta llena, se perdieron.

LEA: Más de cuatro mil personas afectadas por inundaciones en Alianza, Valle