El Ministerio Público (MP) ejecutó el miércoles (12.01.2022) allanamientos e incautaciones de bienes en San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán contra personas vinculadas a la organización criminal de "Los Cachiros".

Entre los bienes asegurados previo a los allanamientos están 12 bienes inmuebles, 16 sociedades mercantiles, 26 vehículos y 55 productos financieros, los cuales pasarán a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Asimismo, el ente acusador del Estado ejecutó ocho órdenes de captura contras los supuestos propietarios de esos bienes, a quienes se les presume responsables del delito de lavado de activos.

LEA TAMBIÉN: Les “llueve sobre mojado” a funcionarios que quieren millonarias prestaciones

Tras la detención, estas personas deberán ser puestas a la orden de los tribunales del país para responder por las acusaciones de los fiscales.

https://twitter.com/MP_Honduras/status/1481243316419239943

Investigaciones  

Las acciones emprendidas por el MP, a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, tienen relación al caso judicial por lavado de activos contra los ciudadanos Jessica Paz, Juan Carlos Paz, entre otros, también vinculados a los “Cachiros”.

Tras análisis financieros, el ente acusador del Estado detectó transferencias de activos vinculados presuntamente de origen ilícito, por lo cual emprendió nuevas diligencias judiciales.

La organización criminal de “Los Cachiros” fue fundada por los hermanos Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, quienes guardan prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Asimismo, los hermanos Rivera Maradiaga se han convertido en testigos de los fiscales de Nueva York para acusar a más personas vinculadas al tráfico de drogas.

ADEMÁS: Sala de lo Constitucional tiene potestad de declarar inconstitucional artículo que beneficia a funcionarios con prestaciones, asegura experto