Los diputados que aceptaron el subsidio navideño de L100 mil que otorgó el Congreso Nacional, deberán liquidarlos a más tardar en 30 días.

Si el gasto no justifica, se les deducirá del sueldo, dijo a tunota el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) por Copán, Francis Cabrera.

"De no presentar la liquidación o si la liquidación no es la correcta, se firmó un documento en el que se autoriza la deducción”, señaló.

Cabrera refirió que una vez presentada la liquidación, esta será subirá a los portales de transparencia tanto del Congreso Nacional, como del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En su caso -explica el diputado a cada uno de los 23 municipios de Copán, les corresponde 4,300 lempiras.

“Voy a gastar más de eso, porque regalamos tamales, juguetes, actividades con San Nicolás y aportamos incluso de nuestras empresas personales.

No es una cantidad de dinero para perder el suelo o sobornar a alguien”, expresó a tunota.

Cabrera aclaró que no se puede asociar el subsidio con la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ni tampoco con ningún tema de votación.

“Ese bono es un subsidio para proyectarse con los que más necesitan”, finalizó.

De interés: ¿Entregaron bono navideño a diputados del Congreso Nacional?

'No vamos a aceptarlo'

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que está en contra de recibir ese subsidio.

“Esta bancada no está en disposición de aceptar dinero para diputados.

Categóricamente lo decimos, cualquier ayuda, cualquier beneficio que se dé desde
el Congreso tiene que ser directo al pueblo, a las familias”, sostuvo.

Además, el diputado nacionalista dijo a tunota que sí existe un acercamiento del Gobierno con diputados del Partido Nacional para buscar acompañamiento en la elección de la CSJ.

“Existe un ablandamiento para que los acompañemos en la elección de la Corte. Como bancada nos manifestamos listos, firmes para seguir defendiendo la democracia de este país”, manifestó.

'No estamos para repartir dinero'

Mientras, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dice que la bancada a la que pertenece no ha solicitado, ni aceptará el subsidio.

“Los diputados estamos para legislar y no para manejar fondos.

Eso lo debe de ejecutar el Poder Ejecutivo. Los diputados estamos para presentar nuestras iniciativas de ley y llevar las propuestas, no para andar repartiendo dinero”,
dijo.

El parlamentario cuestionó el bono y dijo que ignora qué se pretende con ello.

Además: Bancada completa de Libre solicitó controvertido subsidio de L 100 mil al Congreso Nacional, según Carlos Zelaya

'Qué lamentable'

De su lado, el analista Roberto Lagos cuestionó la forma de asignación de los recursos.

“Qué lamentable que se autoricen y entreguen subsidios de 100 mil lempiras a los diputados del Congreso Nacional.

Los recursos no se deben asignar de forma discrecional. Los proyectos y programas sociales deben ser focalizados y tener impacto.

Es inconsistente la Junta directiva del Congreso”, posteó.