En medio de discrepancias y la pandemia por el covid-19, el nuevo Código Penal de Honduras está a un día para entrar en vigor.

El Congreso Nacional, como creador de la Ley Penal, defiende que la misma es innovadora y rechaza los reclamos de algunos sectores que aseguran se rebajan penas a delitos contra la administración pública, narcotráfico y delitos en contra de la mujer, los temas en los que más discrepan las organizaciones

Puede leer: Jaime Banegas: El Código Penal es una ley que no faculta derechos, sino que los limita

Apoyo al nuevo Código

El asesor del Congreso, Hermes Ramírez, aseguró que el nuevo instrumento penal fue ampliamente socializado con al menos 60 organizaciones e instituciones del país desde el 11 de junio de 2014 cuando inició el proceso, hasta la publicación de la Ley en mayo de 2019.

El diputado y secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, aseguró que la Ley es de aplicación general, pero el tema fue politizado y todos "lo quieren a su medida".

Pérez dijo que el Legislativo podrá hacer reformas al Código, algunos proyectos que ya están en el Congreso y estarán abiertos a recibir otros que sean considerados por los sectores del país.

También: Los 10 datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal que entra en vigencia este 25 de junio

El legislador rechazó que la normativa penal reduzca penas a delitos contra la administración pública y narcotráfico, solo que estas se aplicarán de manera gradual, dependiendo la gravedad.

Oposición al Código Penal

Dentro del Congreso Nacional, la mayoría de diputados opositores al Partido Nacional se manifiestan en contra de la Ley y consideran que no debe entrar en vigencia. "Está a medida de políticos corruptos y narcotraficantes", indicó al respecto el diputado Jari Dixon.

La diputada Doris Gutiérrez, por su parte, consideró que el Código Penal no debe entrar en vigencia en un estado de excepción, en el caso por la pandemia del covid-19, porque asegura se que violenta el artículo 188 de la Constitución de la República.

Le puede interesar: ¿Hace cuántos años y con qué sectores se socializó el nuevo Código Penal?; esto asegura el Congreso Nacional

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) es una de las organizaciones de sociedad civil que más ha señalado el Código Penal, ya que considera que "beneficiará a los corruptos, narcotraficantes, violadores y asesinos".

Para el CNA, al igual que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), no caben reformas, sino que se abrogue el Código Penal. Varios empresarios se han manifestado en contra de esta Ley a través de sus cuentas en redes sociales.

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) es otro organismo civil que se opone al nuevo Código Penal, al igual que Cáritas de Honduras y algunas universidades.

Lea: CNA: Congreso no tomó en cuenta opinión de organismos nacionales e internacionales para nuevo Código Penal

De su lado, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) cuestionó la penalización a los delitos contra el honor, porque lo considera "un retroceso a la libertad de expresión".

También, Salvador Nasralla, excandidato presidencial, presentó el lunes una denuncia criminal ante el Ministerio Público porque a su juicio, el Código Penal busca impunidad para una red de diputados corruptos y que buscan protegerse de la extradición.

El abogado René Adán Tomé, del lado de Nasralla, indicó que el Código es "falso" y no debe entrar en vigencia porque además "tiene efecto retroactivo".

Además: Penalista asegura que nuevo Código Penal no frena procesos de extradición de hondureños