La Junta directiva del Colegio de Médicos de Honduras rindió homenaje a los héroes que sin capa han ofrendado su vida para el servicio y la salud de la población. Los médicos que han perdido la batalla frente al covid-19. 

Desde el inicio de la pandemia, Honduras ha perdido 12 valiosas vidas de galenos que fueron fieles a su juramento hipocrático y se dedicaron a salvar vidas de los hondureños en diferentes áreas de la salud, algunos de ellos arriesgaron todo para curar a quienes se contagiaron de este terrible enfermedad.

https://www.facebook.com/UNAHEstudiantes/posts/4049942115078419
  1. Denise Roxana Murillo Martínez

Una de las primeras en llenar de luto al gremio de médicos en el país fue la doctora Denise Roxana Murillo Martínez que falleció a causa de covid-19, en el Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula, el pasado 31 de marzo del 2020. 

Según sus colegas Murillo Martínez siempre estuvo comprometida con la salud de sus pacientes, lamentablemente sufría de una enfermedad base y al contagiarse del virus se complicó y finalmente falleció. 

  1. Jesús Américo Reyes Ticas

El querido y reconocido Psiquiatra, Jesús Américo Reyes Ticas (75), murió de coronavirus en un hospital de Miami, Florida, Estados Unidos, el pasado 21 de abril del 2020.

  1. Glenda Yamilet Mejía Petit 

Petiti de 56 años laboró en la Región Metropolitana de San Pedro Sula, y se desempeñaba en el establecimiento de salud de la Fesitranh. la galena era considerada como una persona con un don de servicio, responsabilidad, empatía y amor al prójimo. 

Petit se dedicó a sus pacientes siempre, lamentablemente, falleció el pasado 4 de junio del 2020 a causa de covid-19. 

     4.- Alexis Javier Reyes Amaya 

El galeno de San Pedro Sula, contrajo el virus durante su servicio y días antes de fallecer expresó: “El virus lo obtuve trabajando honestamente atendiendo a mi pueblo”, fue sepultado en el Cementerio Jardines del Recuerdo en San Pedro Sula, el pasado 19 de junio del 2020.

    5.- Nasry Kamal Handal

El médico laboró por más de 50 años sirviendo en la Ciudad industrial de San Pedro Sula. Según sus colegas, pacientes y familiares destacó como médico cirujano y pediatra, llevando además de esperanza y salud con una estampa profesional intachable, una mano amiga y una amistad sincera.

En su consultorio consultorio ubicado en la zona centro de San Pedro Sula atendió a generaciones y generaciones de pacientes que acudían a su sabiduría, motivados por su gran carisma y corazón.

El galeno entregó su vida al divino creador el pasado 19 de junio del 2020 luego de varios días de luchar contra una terrible infección de Covid-19.

6.- Mario Benítez 

Benítez se desempeñó como radiólogo muy querido en el Hospital Mario Catarino Rivas y era conocido por su humildad y don de servicio. Falleció el pasado 20 de junio del 2020 tras varios días de lucha en contra de la covid-19. 

7.- Óscar José Tavarone Landa

El doctor murió en Tegucigalpa y luchó durante varios días contra el terrible virus, sin embargo el pasado 21 de junio del 2020 perdió la batalla. Según sus colegas el galeno fue un “maestro” de generación de médicos así como una excelente persona y dedicaba al servicio de los demás.

8.- Leónidas Romero

Se desempeñó como  especialista en Neurología y laboró por muchos años en el Hospital Mario Catarino Rivas. Romero fue maestro del internado rotatorio en la zona norte del país. Sus colegas, amigos y pacientes  lo recuerdan por su profesionalismo y su entrega a los estudiantes y a sus pacientes. 

Romero falleció el pasado 21 de junio del 2020 dejando un vacío profundo en quienes le conocieron. 

9.- Carlene Hurst 

Era muy conocida y querida en el departamento de Choluteca, prestando sus servicios a una empresa camaronera en la zona sur se contagió y el pasado  28 de junio del 2020 falleció después de estar hospitalizada en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

10.-Asimismo, la doctora, Fidelina Odette Andonie de 56 años murió en la clínica periférica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula el pasado 29 de junio del 2020.

11.- Luis Reyes Jerezano

El galeno Reyes Jerezano laboraba en el área de evaluación de incapacidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Falleció este sábado 4 de julio en la sala de cuidados intensivos del centro asistencial en San Pedro Sula, Cortés.

12.- Héctor Baltazar Hernández 

El galeno era originario de Tegucigalpa, y cambió su residencia a Intibucá donde entregó 30 años de servicio. El galeno atendió a efectivos de la Policía Nacional en la zona así como a pacientes que solicitaron sus servicios. Hernández fue trasladado por complicaciones de covid-19 al Instituto Hondureño de Seguridad Social, en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, donde falleció este domingo 5 de julio del 2020.

Sin duda, la sociedad hondureña está eternamente agradecida con médico, enfermeras, radiólogos y demás empleados de primera línea que batallan contra el covid-19 y luchan por la vida de los compatriotas afectados por el covid-19. 

Hasta el 08 junio 2020, Honduras confirmó 694 pacientes que perdieron la batalla contra el covid-19 según el recuento oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

ADEMÁS: Honduras: Déficit de personal y contagios masivos la realidad del gremio de las enfermeras en primera línea