Más del 12% de la población hondureña vive con una discapacidad, estos ciudadanos enfrentan a diario múltiples desafíos para que se les respeten sus derechos, para ellos es necesario encontrar un camino donde la identificación adecuada sea el primer paso para acceder a los beneficios que su salud merece.

En respuesta a esta necesidad, hoy LOTO entregó a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) equipo tecnológico que facilitará la emisión de carnés para las personas con discapacidad, quienes con este documento podrán gozar de todos los beneficios tipificados en la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad.

El equipo entregado consiste en: impresoras, tintas y el plástico para la producción de las tarjetas de identificación que cuentan con símbolos para diferenciar el tipo de discapacidad que la persona posee, adicional Loto entregó adhesivos conocidos como stickers para que la persona con discapacidad o sus familiares puedan identificar su medio de transporte colocando la calcomanía.

Esta iniciativa va más de allá de la emisión de carnés, ya que con este documento se reconoce la dignidad y el valor intrínseco de cada individuo, con este proyecto LOTO y SEDESOL se unen para marcar un antes y un después en la vida de miles de personas con discapacidad en Honduras.

Ivette Zelaya, Directora de Asuntos Corporativos mencionó: “Este es un acto de justicia, inclusión y amor hacia aquellos cuyas voces muchas veces no son escuchadas, queremos que cada persona con discapacidad sea vista, reconocida y valorada en todos los sectores de la sociedad.

Este proceso permitirá otorgarles una credencial que certifique su condición, facilitando así su acceso a descuentos en diversos establecimientos como farmacias, restaurantes, tiendas, transporte público, entre otros; además esta identificación también implica llevar un censo por parte de SEDESOL de las personas con discapacidad en el país.