La empresa generadora de energía térmica Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa) amenazó este jueves con suspender parcialmente, a partir de mayo, el servicio de suministro eléctrico a Honduras, como medida para exigir a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) el pago de casi 185 millones de lempiras.

La advertencia de Lufussa fue denunciada por el secretario de Energía, Erick Tejada, a través de Twitter, en donde adjuntó el documento que remitió la térmica al gobierno y a esa institución.

Según la compañía térmica los montos que le adeuda la ENEE aumentaron a un 13.24 por ciento, en consideración a la última facturación emitida en marzo de 2022, que sumó a 75 millones 555 mil 071.80 dólares (unos 1,845 millones 054 mil 853.36 lempiras).

VEA: Reconstrucción del sector energía tardará unos 8 años si se comienza ahora, advierte experto

Además, señaló que la empresa financieramente está imposibilitada en salvaguardar el suministro de combustible requerido para sus operaciones ante el incremento del costo de embarque y del precio de los carburantes en el mercado internacional por la escasez derivados del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Suspensión parcial de suministro

Lufussa indicó que a partir del 1 de mayo la suspensión del suministro eléctrico será mediante reducción de la capacidad de generación de 240 mil Kw a 170 mil kW.

Esto, agregó la compañía, "sin perjuicio de continuar disminuyendo paulatina o gradualmente la capacidad de generación mientras se mantenga la grave mora en el pago por parte de la ENEE y la escasez de combustible en el mercado internacional".

La generadora de energía térmica estableció en la notificación que la reducción de generación se mantendrá hasta que la ENEE les pague o "hasta que las partes acordemos una solución a este incumplimiento" que les permita mantener un flujo financiero sostenible para adquirir y asegurar el suministro de combustible en sus plantas.

TAMBIÉN: Un ejército evitará robo de energía para ayudar a las finanzas de la ENEE, anticipa Pedro Barquero

Se estima que el Estado hondureño adeuda más de 17 mil millones de lempiras por generación de energía contratada a compañías privadas.

"Antecedente de contratos leoninos"

El diputado Ramón Barrios señaló que la amenaza de Luffusa de generar menos energía porque la ENEE no les paga, es un "antecedente de los contratos leoninos que se hicieron en Honduras en los últimos 15 a 20 años, incluido los de energía".

Los contratos de energía 2son totalmente en contra de los intereses del Estado. Conozco estos contratos y las concesiones de carreteras, y me imagino en quién estaban pensando nuestros funcionarios cuando obligaron al Estado a suscribirlos", dijo Barrios en el programa Frente a Frente de Televicentro.

Monopolio

De su lado, el legislador Rafael Sarmiento señaló que las presiones al Estado para que les paguen o renueven contratos se ha vuelto un modus operandi de algunos generadores térmicos "y esto no puede seguir sucediendo".

Sarmiento dijo que hay grupos de generadores que "tienen un monopolio en Honduras para importar y distribuir combustible y en la generación de energía", lo que el gobierno debe enfrentar esta situación.

A su vez consideró que el gobierno deberá sentarse con grupos generadores de energía eléctrica y llegar a acuerdos de pago en relación a renegociar contratos y que den mejores condiciones al Estado, entre estos bajar el costo por kilowatts hora.

LE PUEDE INTERESAR: Generadores de energía renovable llegan a la CNBS a fin de buscar opciones para readecuar sus deudas