Aunque en el escenario de negociaciones para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el tripartidismo marginó al PSH en la integración de la nueva Corte esto no necesariamente significa un tiro de gracia a esa institución política sino puede ser el punto de despegue si saben canalizar esas acciones consideran los analistas.

"Pareciera que un perdedor es el PSH, pero eso es momentáneamente creo yo en la medida que ellos hagan una lectura correcta de este proceso y valoren como relanzar su agenda propia, les puede ayudar a consolidarse y a crecer", expresó Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

LEER: 'No me cambié de partido nunca, siempre seré Liberal': Maribel Espinoza

"Hay una cuestión de tipo psicológico habitualmente los seres humanos nos vamos más con los que son atropellados y en este caso el PSH y sus diputados han sido atropellados", agregó Pablo Carías, Sociólogo.

A una sola voz y sin andar con rodeos, los analistas afirman que el gran perdedor en este escenario es el diputado Luis Redondo por darle la espalda a su partido, que cuenta con 10 parlamentarios.

"El diputado Redondo es un perdedor de imagen muy grande no solamente a nivel general sino que una ruptura con su partido hoy mucho más evidente, mucho más dramática", comentó Castellanos.

"¿Quién se debilita?, se debilita el que aplica medidas poco convenientes totalmente incorrectas", dijo Carías.

En esos mismos términos se refiere el analista Jorge Yescas que en comunicación con TN5 dijo que la figura más afectada es Luis Redondo porque ha evidenciado su deslealtad, carencia de principios sólidos sin personalidad y falta de formación ideológica y que antepone sus intereses personales.

Mientras que el analista Raúl Pineda considera que el Partido Salvador de Honduras deberá mantenerse como abanderado de la lucha anticorrupción y promotor de la transparencia y definir donde está colocado ideológicamente y sobre todo impulsar algunos cambios en su dirigencia.

"Si ese partido evita cometer los errores que ha cometido hasta la fecha, empezando por la postulación del actual presidente del Congreso puede individualizarse, victimizarse y puede perfilarse como una opción electoral, pero tienen que cambiar", dijo Pineda.

Concluyen los entrevistados que la bancada del Partido Salvador de Honduras está integrada por personas honorables con posiciones acertadas y pese a la marginación en la escogencia de la CSJ debe aprovechar el momento para resurgir y ganarse la simpatía de la población.

El jefe de la bancada del PSH, Tomás Ramírez, no entró a la reunión de los jefes de bancada convocada para ayer en el Congreso Nacional y en la que se resolvió la conformación de la nueva CSJ que quedó distribuida con 6 magistrados para Libre, 5 para Partido Nacional y 4 para el Partido Liberal.

La mañana de este marte los diputados del PSH denunciaron ante el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ser víctimas de persecución política por parte del presidente del CN, Luis Redondo.

Luis Redondo llegó a la presidencia del Congreso Nacional como parte de una alianza firmada entre el Partido Salvador de Honduras y el Partido Libre para las elecciones generales del año 2021.

LEER: Cohep pide crear política general de empleo para minimizar impacto de la crisis económica