Redondo destacó el inicio del proceso para seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, cuyo periodo constitucional de los actuales titulares finaliza el próximo 7 de diciembre.

La comisión permanente del Congreso Nacional, junto con la oposición autoconvocada, designaron comisiones paralelas para evaluar a los aspirantes a magistrados del TSC, lo que ha evidenciado la división que existe en el Legislativo hondureño.

La elección de las nuevas autoridades del TSC para el período 2023-2030 requiere 86 votos, y los actuales magistrados dejarán sus cargos el próximo 6 de diciembre.

Agenda del BOC

Uno de los puntos más controvertidos en las declaraciones de Redondo fue la acusación de que los partidos de oposición están siguiendo una agenda impuesta por el BOC (Bloque de Oposición Ciudadana) y aseguró que no tendrá reuniones con actores externos, reafirmando que solo se reunirá con congresistas.

"Muchos de la oposición están trayendo una agenda del BOC, una agenda externa. He sido categórico: jamas me voy a reunir con alguien que no sean los congresistas. Cuando venimos a reuniones aquí dicen una cosa y afuera dicen otra", expuso Redondo.

Agregó: "Los mismos miembros de las bancadas están cansados de escuchar que sus líderes les mientan y los intenten manipular. Les dicen cosas diferentes a las que acontecen en lo interno de las reuniones; no les están transmitiendo los hechos como son".

Redondo manifestó su inconformidad con la supuesta dualidad en los discursos de la oposición, señalando que, según él, líderes opositores comunican mensajes contradictorios dentro y fuera del Congreso.

No se elegirá Junta de Comandantes

En cuanto a las acusaciones sobre la elección de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, Redondo desmintió esta información, aclarando que dichas decisiones solo se toman en sesiones plenarias del Congreso Nacional.

Subrayó que cualquier información contraria es incorrecta y que la comisión permanente no tiene competencia en dichos nombramientos.

"No es cierto que se elegirá aquí la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas. Al Congreso Nacional solo vienen los ascensos y si esos vienen no los elegirá la comisión permanente, se convocará a sesión y será el pleno lo que aprobará lo que corresponde", dijo.

También abordó el tema de las sesiones de las comisiones, asegurando que continuarán y señaló que se está dialogando para definir la agenda y temas a tratar, buscando el consenso y la eficacia en el desarrollo de las funciones legislativas.

El Congreso Nacional de Honduras no sesiona desde el pasado 31 de agosto luego de no encontrar consensos en la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público para el periodo 2023-208.

Recientemente, una comisión permanente nombró de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como adjunto mientras se encuentran consensos en la elección de las autoridades fiscales.

Vea además: Oficialismo y oposición nombran comisiones paralelas que evaluarán candidatos al TSC