El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció este lunes que tiene su propio sistema de tachas que cotejará con la lista de los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en manos de la Junta Nominadora, pues asegura tener perfilados a todos los notarios de Honduras.

Redondo consideró que si alguno de los perfiles en sus manos no cumple con los méritos para integrar el Poder Judicial para el periodo 2023-2030 o aparece en la lista de 45 aspirantes que presentará la Nominadora a más tardar el 17 de enero de 2023, hará valer su poder como presidente del Legislativo para impedir que sean tomados en cuenta.

"Yo espero que el listado que mande la Junta Nominadora al Congreso Nacional no vaya a llevar personas que en mi listado tenga elementos que no deberían de permitir que pasen", dijo Redondo.

El titular del Legislativo no vaciló al señalar que, si bien no presentará tachas o denuncias, su sistema de filtros posee información que utilizará al momento de la elección, con el fin de impedir que profesionales del derecho sin méritos y con historial irregular toquen las puertas del Poder Judicial.

"Voy a esperar a que manden a los mejores y después en el Congreso Nacional voy a hacer mis propias tachas y mi propia posición para evitar que lleguen personas que estén vinculadas con actos que no deberían de tener los representantes del pueblo en la más alta magistratura que es la impartición de justicia", agregó Luis Redondo.

Las tachas y denuncias, cuyo plazo de siete días para su presentación inició este lunes, son reportes que puede presentar la ciudadanía contra los aspirantes a magistrados, ya sea porque no cumplen el perfil de idoneidad (tacha) o porque existan hechos delictivos en los que estén involucrados (denuncia).

La Junta Nominadora puede debe excluir de la lista de candidatos a los postulantes sobre los que se prueben los señalamientos en las tachas o denuncias.

Piden no "confundir a la población"

Por su lado, desde la Junta Nominadora piden al presidente del Congreso Nacional no confundir a la población, pues la ley es clara en sus plazos, por lo que lo invitan a interponer las tachas y denuncias que tenga durante los próximos siete días hábiles, porque después de ese lapso será imposible hacerlo.

"Si hay tachas y denuncias que tengan diputados, miembros del Gobierno, sector privado u otra persona, el momento de presentarlas es en los próximos siete días", manifestó Heliu Castillo, representante de la Junta Nominadora.

De parte de la sociedad civil le recordaron a Luis Redondo que los próximos 15 magistrados de la CSJ deben salir de la lista de al menos 45 que debe envíar la Nominadora en enero y que no debe creer que por su posición como presidente del Congreso tiene más atribuciones.

"No por el hecho de ser presidente del Congreso Nacional es que tiene facultades más allá de las que tienen los demás diputados", indicó Javier Acevedo, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

Hasta el momento hay 101 aspirantes en carrera (de 181 que iniciaron el proceso), de los que la Junta Nominadora deberá enviar una lista con al menos 45 candidatos (mejores evaluados) para que los diputados elijan a los nuevos 15 magistrados para el periodo 2023-2030.

¿Qué son las tachas y denuncias?

Las denuncias es la información que esté destinada a cuestionar la integridad o la ética del postulante.

Así como para señalar presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales.

Por otra parte, las tachas son las referidas a apuntar el incumplimiento de los requisitos legales o constitucionales.

Asimismo, la existencia de inhabilidades o la falta de idoneidad y capacidad profesional del postulante.

Vea además: Junta Nominadora recibe cinco denuncias contra aspirantes a magistrados de la CSJ