El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, justificó recientemente que el subsidio o "bono navideño" entregado a una parte de los diputados está contemplado en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

"Nosotros aprobamos mediante la Constitución y la Ley Orgánica que se dé una subvención de 100 mil lempiras para poder dar ayudas sociales, no es ningún tipo de bono", manifestó Redondo.

El titular del CN insistió en que no es un bono, sino una ayuda social la entregada a los congresistas hondureños, la cual será liquidada por estos, en un periodo de 30 días.

LEA: ¿Entregaron bono navideño a diputados del Congreso Nacional?

"Lo que vienen son ayudas sociales en los municipios y son liquidables y que los diputados vamos a publicar en la página web del Congreso; y que si no la liquidan en 30 días, entonces se va a deducir del sueldo", aseguró Luis Redondo.

A favor y en contra

Para el secretario de ese Poder del Estado, Carlos Zelaya, los 100 mil lempiras del subsidio o "bono navideño" son muy poco; ya que debido a que son representantes del pueblo tienen que resolver ciertas actividades.

Por su parte, el feje de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, manifestó que los diputados que recibieron el subsidio estarían devolviéndolo, ya que denuncia que un empleado del CN estaba condicionando la entrega de dicho subsidio para que se apoyara la aprobación del Presupuesto General para 2023.

Entre tanto, Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), calificó como "nefasto" la entrega de dicho subsidio a sus compañeros de Cámara Legislativa y aseguró que la bancada nacionalista no se "vende".

En la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) también rechazaron el subsidio y recordaron la deuda pendiente del Legislativo; derogar el Decreto 116-2019, relacionado al Fondo Departamental.

ADEMÁS: Confunden ofrecimiento de canastas y nacatamales con 'bono navideño': Hugo Noé Pino