El jefe de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Santos, pidió el miércoles (03.11.2021) al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) condicionar los fondos a Honduras al combate a la corrupción.   

La petición de Luis Santos se da luego que se confirmara que el BCIE aprobará a Honduras unos 207 millones de dólares, aproximadamente 5 mil millones de lempiras, para la financiación de un proyecto de desarrollo en el Golfo de Fonseca.

De acuerdo con el fiscal, el ente financiero aprobó estos fondos a pesar que en Honduras se han ejecutado proyectos con préstamos internacionales, en los cuales se han cometido actos irregulares.

“En Honduras existen varios monumentos a la corrupción, el Trans450 está a la vista y nadie duda que es uno de ellos; sin embargo, el BCIE facilita un nuevo financiamiento”, cuestionó Santos en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN: Este es el impacto que tendrán las reformas penales, según el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos

Para la construcción del Trans 450 la Alcaldía Municipal del Distrito Central adquirió un préstamo por más de 600 millones de lempiras con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mismo que comenzó a pagar en 2017 a pesar que la obra no ha sido terminada.   

En consecuencia, añadió que, si el organismo de crédito condicionara esos fondos a la lucha contra la corrupción, eso se sería de mucho apoyo al Ministerio Público.

Proyecto en el Golfo de Fonseca

El proyecto en el Golfo de Fonseca, que financia el BCIE, incluye la construcción de un puente vehicular entre la comunidad de Coyolito y la isla de Amapala, departamento de Valle, al sur de Honduras.

La construcción de la obra generaría unos 800 empleos directos en la zona, según El gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios.

ADEMÁS: BCIE aprueba a Honduras $ 207 millones para construir puente vehicular-marítimo en el Golfo de Fonseca