La madrugada de este martes 8 de noviembre los hondureños podrán apreciar el último eclipse total, mejor conocido como luna de sangre, de 2022.

El evento astronómico no se volverá a presentar hasta 2025, pues, durante el año 2023 y 2024 habrá eclipses parciales pero no cubrirán de forma completa la luna.

La luna de sangre tendrá una duración total de 3 horas y 53 minutos, pero la totalidad de la luna roja durará 1 hora y 24 minutos, siendo visible totalmente en Asia, Oceanía, el Pacífico y América.

Lea además: 'Ojo con su batería': Taxista es captado robando a carro en Comayagüela

Además, las condiciones climatológicas se aprestan para que el eclipse sea totalmente visible.

Las condiciones atmosféricas a la hora del evento serán generalmente secas sobre la mayor parte del territorio nacional, lo que permitirá que sea más fácil verlo.

De acuerdo con Victor Ortega, especialista en temas astronómicos, se espera cielo poco nublado en gran parte del país, aunque podrían registrarse nubosidad parcial en sectores del Sur, Occidente y Norte del país.

Sin embargo, dado la duración del evento será posible apreciar casi en todas las localidades del país.

¿A qué hora puede ver el eclipse?

La Luna comenzará a entrar en la penumbra de la Tierra a partir de las 2:00 de la madrugada. Sin embargo, el eclipse total podrá apreciarse desde las 4:00 de la madrugada de este martes.

La luna roja estará en su máximo esplendor a las 5:41 de la mañana.

Horarios del eclipse lunar total de este martes.

Los especialistas recomiendan ver el eclipse en lugares alejados de la contaminación lumínica y atmosférica, es decir, donde no haya mucha luz y bruma.

"Es importante ubicarse en un lugar libre de edificios, montañas, árboles o cualquier otro obstáculo que dificulte observar el horizonte ya que el máximo del eclipse para nosotros, sera justo al amanecer, cuando ya la Luna este muy cerca del horizonte", explicó Ortega.

El eclipse se podrá observar a simple vista, no requiere de ningún instrumento especializado ni tampoco reflejará algún tipo de incidencia en los humanos.

Le podría interesar: A este trabajo se dedica Daniela Hernández, hija de JOH