La nueva generación de madres empoderadas se permiten acceder a la información y abrir el camino a la crianza por sí mismas, sin olvidar la versatilidad, dejando atrás estereotipos sociales.

Mayo es dedicado a las madres y se rinde homenaje a su labor, pero es digno destacar la evolución y modernización a las que se han adaptado.

Asimismo, cómo han superado cada obstáculo, siendo versátiles, sin apostarle a una presión social por la perfección inexistente.

Lea: ¡Que no te falten! Estos elementos son indispensables en la celebración a mamá

A lo largo de los años, la maternidad conserva su esencia, sin embargo, los cambios han sido imparables.

Las madres empoderadas también ejercen una profesión, no tienen miedo a emprender un negocio, se ocupan de su hogar y aun así sacan tiempo para su cuidado personal, siempre preguntándose ¿Cómo lo logran? Respuesta generalizada referida al amor maternal hacia los hijos.ge

En la última década los cambios tecnológicos y una pandemia transformó el mundo y dio apertura a una nueva normalidad, incluida la maternidad, pues la crianza de niños en confinamiento fue todavía un reto mayor.

Dejando graves afecciones emocionales, y sin olvidar la presión social de ser una gran mamá, detalló a tunota la asesora de lactancia y de mamás, Fabiola Fuentes.

Fabiola Fuentes con sus dos hijos. Foto: Cortesía.

Presión generacional

La presión que se ejerce desde la familia hasta la sociedad, hacia la madre, por las diferentes formas de criar a un bebé puede ser exhaustiva. Dejando entrever que, a pesar de los cambios, se debe seguir haciendo lo mismo, cuando no es así.

Es importante mencionar que el acceso a la información ahora permite a las madres tener una mejor elección de la metodología de crianza que desean implementar con sus hijos.

Sin embargo, temas como la lactancia, la alimentación complementaria y el sueño infantil están llenos de desinformación y mitos basados en creencias sin fundamentos. 

Madres informadas no perfectas

“En la maternidad hay que llevar un día a la vez. Y saber que la perfección no existe. Nuestros hijos no necesitan madres perfectas, necesitan madres felices. La felicidad y estabilidad de un hogar se fundamenta en una madre feliz”. 

Dato

La ayuda psicológica en la maternidad también debe ser una opción para avanzar satisfactoriamente en esta etapa.

No existe un momento perfecto para hacerlo, cuando por instinto sientas que debes hacerlo, es el momento correcto.

MADRES EMPODERADAS

‘El mayor desafío como madre fue cuando murió el padre de mi hijo’

Laura Pérez y Emilio Rafael.

La chef Laura Pérez, que engalana Las Mañanas del Cinco y La Cocina del Cinco, dialogó con tunota sobre su experiencia como madre y a la vez su desempeño como profesional, en lo que ama hacer: cocinar.

Pérez es una joven mamá, innovadora, emprendedora, que aconseja a otras madres y mujeres a llevar una vida más saludable y más activa.

Detrás de esa mujer guerrera hay luchas que ha librado y continúa haciéndolo.

Comentó que el mayor desafío que ha sufrido como madre, fue un accidente que tuvo embarazada, en el cual murió el padre de su hijo Emilio Rafael, de nueve años.

“Fue una manera inesperada de ser madre soltera y enfrentarme a una realidad que en su momento fue dura porque nunca tienes eso en tus planes o imaginas”.

Cambios y éxito

Los planes cambiaron, pero está convencida que, con disciplina, perseverancia, orden y mucho amor se pueden lograr los sueños, incluso, el de ser una madre exitosa en esta década.

“Me siento afortunada de ser madre en esta década porque cada día comprendo más la importancia que uno de mis mayores éxitos es dejar al mundo un niño sano que será en un futuro un adulto feliz. Por eso sé que debo darle virtudes como empatía, amor y mucho respeto”.

He sacado mi instinto maternal y lucho por dar lo mejor a mi hija’

Saraí Espinal con su pequeña Luciana.

La periodista de HRN, Sarai Espinal, también compartió con tunota su experiencia como mamá de su pequeña Luciana, de 17 meses, quien cambió su vida por completo y la hizo una madre empoderada, amorosa, muy disciplinada y sin seguir patrones sociales, que impongan un estilo de crianza.

Espinal recordó una frase popular, dicha en honor a la maternidad: “Nadie nace con un libro para ser madre”, pues es una realidad.

Añadió que lo complicado es creer que las mamás se equivocan en su papel, al escuchar diferentes comentarios de personas.

Por lo que, personalmente, se ha concentrado ‘en sacar ese instinto de madre’ y realizar toda actividad que considere bueno para ambas.

“Ser madre me hizo olvidar ser mujer y es algo que estoy recobrando poco a poco; ser mujer sin olvidarme que soy madre. Darnos tiempo a nosotras mismas nos ayuda a liberar ese estrés diario que se apodera de nosotras. No olvidarme de mí y sentir ese apoyo por parte de mi pareja me ayuda a no sentirme sola en esta carrera que se llama: madre”.

‘Fui madre a los 18 años, me tocó crecer y madurar para sacarla adelante’

Samantha Velásquez con sus hijas: Valeria y Rebeca.

La periodista y presentadora de Las Mañanas del Cinco, Samantha Velásquez, compartió con tunota sus mayores desafíos como madre con sus dos hijas, que tienen una diferencia de edad de caso 15 años.

“Una me hizo fuerte y la otra vulnerable”, mencionó Velásquez, con respecto a sus hijas. Su primera hija, Valeria, nació cuando tenía 18 años, recién graduada del colegio y su mayor reto fue sacarla adelante. Con Rebeca ha aprendido a superar los miedos que con la edad han llegado.

Etapas diferentes

Explicó que, con Valeria, que nació en Comayagua y está por cumplir 16 años, le tocó crecer, madurar y trabajar duro.

En cambio, con Rebeca, que nació en Tegucigalpa y tiene un año y medio de edad, fue diferente.

“Ella nació dentro de un hogar, donde ahora cuento con el apoyo de mi pareja y me ha permitido conocer el lado sensible de la maternidad, lo fuertes, pero al mismo tiempo vulnerables que nos volvemos al llegar nuestros hijos. Ambas conocieron una etapa diferente de su mamá, pero a las dos las he amado con todas mis fuerzas”, aseguró.

Velásquez añadió que el tiempo que queda para el cuidado personal, como madres, es poco.

Sigue trabajando en lograr un tiempo de calidad para sí misma, entendiendo que es necesario. 

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Chef Laura Pérez: 'El éxito en la vida de una madre es dejarle al mundo un niño sano y feliz'