El representante del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Onan Cálix, aseguró el lunes (28.2.2022) que solicitarán a la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) que haga una revisión sobre una supuesta inversión de 100 millones de dólares (más de 2 mil 500 millones de lempiras) que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) habría hecho en una funeraria de El Salvador.

En comunicación con Tunota.com, Calix mencionó que están investigando el nombre de la funeraria en la que el Inprema habría hecho la inversión en El Salvador, pero que por lo pronto se estará solicitando a la CNBS se haga la revisión de la aparente transferencia.

Según Cálix, ya son unos 400 millones de dólares los que han sido extraídos del Inprema para ser, supuestamente, invertidos en proyectos como el de rayos X de Puerto Cortés, el Aeropuerto de Palmerola y ahora en una funeraria.

"Ya es demasiado que se sigan saqueando los fondos del Inprema y nosotros condenamos este acto delincuencial. Nuestro instituto está siendo saqueado", manifestó Cálix.

Anteriormente, la Comisión de Bancos y Seguros informó que revisaría si el Inprema cumplió la "debida diligencia" en la la inversión de 110 millones de dólares (unos 2,700 millones de lempiras) que hizo en el Aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, zona central de Honduras.

La millonaria transacción se aprobó el 26 de enero de 2022, un día antes de la transición del nuevo gobierno hondureño.

Desembolsos

De acuerdo a la CNBS, los desembolsos fueron realizados para emisión de deuda por 50 millones de dólares (unos 1,220 millones de lempiras) el 20 de enero; 40 millones de dólares (976 millones de lempiras) el 24 de enero; y 20 millones de dólares (488 millones de lempiras) para compra de acciones comunes el 26 de enero de 2022.

Asimismo, la dirigencia magisterial ha denunciado la inversión de unos 240 millones de lempiras de los fondos del Inprema en el proyecto de rayos X de Puerto Cortés, Cortés.

La inversión millonaria de fondos del Inprema se hizo en octubre de 2021 otorgados a la empresa Alutech, del grupo Emco, mismo consorcio que maneja el proyecto del Aeropuerto de Palmerola.

Vea además: Unos $100 millones del Inprema habrían sido prestados a una funeraria de El Salvador, denuncia magisterio