El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Wilfredo Méndez Romero, estaría firmando el próximo martes 12 de abril el fallo dictado en la apelación en el proceso de extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mismo que ha dilatado la entrega del exmandatario a la justicia estadounidense.

El alto funcionario del Poder Judicial en comunicación con Telenoticias Estelar de Televicentro, confirmó que su firma no ha sido estampada en el documento ya que el 6 de abril a eso de las 9:00 de la noche, recibió un borrador del fallo para su revisión, sin embargo, él ya se encontraba fuera del país atendiendo un asunto académico.

Estaba previsto que el magistrado regresara a Honduras este sábado, no obstante, informó que, por cuestiones de cupos en las aerolíneas, su viaje se alargó por dos días, es decir, que estaría llegando a Honduras entre lunes y martes de la próxima semana.

Tras su retorno al país estaría firmando el fallo, pues aseguró que nunca intentó evadir el deber que le impone su cargo.

Hasta el viernes, solamente 13 magistrados habían firmado el documento que daría luz verde a la extradición de Hernández, requerido por Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Según explicó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, de las 15 firmas de los magistrados hay 13 y las dos restantes pertenecen a magistrados que están fuera del país.

Captura de JOH

El 14 de febrero, la Embajada de Estados Unidos en Honduras solicitó la captura con fines de extradición del exmandatario por tres cargos ligados al narcotráfico, y un día después fue capturado en Tegucigalpa y trasladado al Cuartel de Fuerzas Especiales donde guarda prisión preventiva.

El 16 de febrero fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia para que se conocieran los cargos que se le imputan y un mes después, el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y proposición de pruebas; ese mismo día el Poder Judicial aprobó la extradición.

Posteriormente, la defensa legal de Hernández interpuso la apelación ante el pleno de la CSJ, compuesto por 15 magistrados, y el 28 de marzo este mismo pleno dictó no ha lugar y ratificó la extradición del exmandatario.

Acto seguido, el equipo legal acudió a la Sala de los Constitucional para interponer un recurso de amparo alegando supuestas ilegalidades y violación de derechos constitucionales durante el proceso de extradición.

Esa solicitud fue declarada inadmisible por parte de la Sala de lo Constitucional Ad-hoc el 6 de abril, dejando firme la extradición de Juan Orlando Hernández.

Acusación contra Juan Orlando Hernández

Estados Unidos le solicitó a Honduras el arresto preventivo con fines de extradición de Juan Orlando Hernández, acusándolo de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y el uso de armas.

El primero es por conspiración para importar sustancias controladas a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancias sería importada ilegalmente al país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego; incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: Juicio contra Fredy Nájera revelaría nuevos detalles del vinculo de JOH con el narcotráfico