El abogado Rigoberto Chang Castillo consideró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que entró en funciones ayer debe respetar la antigüedad de los servidores del Poder Judicial (jueces y magistrados) conforme a sus méritos y no decidir su futuro por carácter político.

"Que se ponga en vigencia la Ley de la Judicatura, ya sea la que existe actualmente o que se derogue y se apruebe una nueva ley para que se pueda ver una mejor impartición de justicia", externó en noticiero TN5 Matutino, de Canal 5.

Asimismo, Castillo manifestó que para recuperar la credibilidad de la Corte es fundamental trabajar en las diversas salas que la componen para erradicar la mora judicial.

"Eso perjudica la transparencia y la impartición de justicia en nuestro país", agregó el abogado.

VEA: 'Esperamos trabajar con esta nueva Corte': embajadora Laura Dogu

Nuevos magistrados de la CSJ

Con una fórmula consensuada de 6-5-4 de magistrados propuestos por Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL), en ese orden, anoche el Pleno del Congreso Nacional juramentó a:

Rebeca Lizzette Ráquel (presidenta de la Corte), Sonia Marlina DubónRoy Pineda CastroMario Rolando DíazFrancisca Villela Zavala y Rubenia Esperanza Galeano (Libre).

Además a Gaudy Alejandra BustilloAnny Belinda OchoaIsbela Bustillo HernándezWalter Raúl Sabio y Luis Fernando Padilla (PN) y Wagner Vallecillo, Nelson Mairena, Miltón Puerto Odalys Nájera (PL).

La nómina, con esto 15 nombres, fue presentada en la cámara legislativa por el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, y obtuvo 117 de 128 votos a favor, superando el número mínimo requerido (86).

LEA: Es lamentable cómo se realizó elección de la CSJ: Exmiembro de la Junta Nominadora