La controversia se apoderó de la discusión en segundo debate de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando se discutía el artículo 15 correspondiente a los requisitos e inhabilidades para auto postularse.

En tal sentido, la polémica inició cuando el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales, Ramón Barrios, aceptó la recomendación de la alianza política entre Libre y Partido Salvador de Honduras (PSH), de eliminar el inciso "b" del artículo en mención:

"No ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos (2) años anteriores a su autopostulación".

Según Barrios, se aceptó puesto que los magistrados son ciudadanos hondureños y entre sus derechos está "pertenecer a un partido político y votar en la elección de funcionario públicos".

También, por la modificación del inciso "c": "No haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias", en el cual se pidió añadir que se aplique solo cuando se tenga una sentencia firme.

Vea también: Exfuncionario hondureño provocó accidente vial por conducir en estado de ebriedad

Reacciones

La diputada independiente, Beatriz Valle tomó la palabra y señaló que, "si uno es dirigente de un partido político y quiere aspirar a ser magistrado de la CSJ me parece que habría un gran conflicto de interés por tanto yo no estoy de acuerdo en que se elimine ese inciso B".

"Me parece que aquí hay suficientes abogados que no tienen ninguna acusación entonces porque querríamos postular a la Corte Suprema de Justicia a personas que están acusadas en los tribunales, no estoy de acuerdo", agregó que debe excluirse a quienes tengan una acusación.

Finalmente pidió agregar un nuevo inciso para inhabilitar de la autopostulación a quienes formaron parte del gobierno central, instituciones descentralizadas, o desconcentradas en los últimos 5 años.

Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos exclamó que, "no se quiere ver ninguna persona que sea parte de la dirigencia de ningún partido político porque lo que se quiere es que se imparta justicia y no generar suspicacias, no se quiere que solo porque sea de un partido vaya actuar conforme a su partido".

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tómas Zambrano, pidió que también se prohíba a "los que hayan sido en listados oficiales de señalamientos de países amigos. Los que hubieren recibido un beneficio por amnistía política. También a sus familiares".

Asimismo, recomendó que se elimine la prohibición de inciso "d" sobre "no haber sido o ser miembro titular o suplente de la Junta Nominadora"; que se agregue a las personas que tengan un proceso activo y acompañó a las solicitudes de la diputada Valle.

La congresista del Partido Liberal, Erika Urtecho, sugirió que en el artículo "c" se establezca en termino general "no haber sido procesado".

"Quiero elevar la voz por las miles de mujeres maltratadas y niños abusados en sus hogares. Una persona que ha incumplido sus irresponsabilidades en el hogar, si no quiere a sus hijos y esposa como va a garantizar que como magistrado va a reconocer los derechos a desconocidos", arguyó.

En esa misma línea, el parlamentario de Libre, Manuel Rodríguez, consideró que no debe permitir postularse a los que tengan acusaciones por violencia doméstica.

"Desde el momento que lo van a denunciar, está condenado a alejarse de la casa seis meses, de recibir una charla a un centro de salud y darle alimento a su esposa. Si no cumple va para la PC", expresó.

Entretanto, la diputada del partido Libre, Silvia Ayala, catalogó como "incomprensible" que una persona condenada por violencia doméstica pueda postularse.

"Estamos hablando de personas que en determinado momento podrían conocer en alzada alguna situación relativa precisamente a este tipo de casos. ¿Cómo un agresor va a poder tener la ética para poder asumir un caso de esos?", cuestionó

Agregó que no debe verse de menos las denuncias por abusos a los mujeres y menores de edad "es falta de coherencia y falta de sensibilidad".

Suspensión de segundo debate

Tras ocho horas discutiendo la nueva Ley de la Junta Nominadora y 14 de 28 artículos aprobados, la sesión se suspendió mientras se trataba el artículo 15 puesto que según el titular del Legislativo varios diputados presentaron problemas estomacales.

Por ellos se convocó nuevamente a los 128 congresistas para el lunes 18 de julio a las 2:00 p.m. para continuar con abordando el dictamen.

Puede interesarle: Honduras registra déficit comercial de 3,303 millones de dólares hasta mayo