La bancada de diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) presentaron su posición previo a la discusión del artículo 15 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023 - 2030.

El enunciado en cuestión corresponde a los requisitos e inhabilidades para auto postularse como magistrado y por ellos mediante un comunicado leído en conferencia de prensa el PSH asegura que su postura es con el objetivo de tener una CSJ sin injerencias políticas, económicas o de cualquiera interés de poderes fácticos.

Asimismo rechazarán "cualquier conflicto de intereses que puedan tener los candidatos a magistrados por tener litigios judiciales en curso".

Este punto relacionado al inciso "c" del artículo 15 del la iniciativa mencionada, en el cual el titular del Poder Legislativo y militante del PSH, Luis Redondo, hizo una sugerencia que permitiría auto postularse a personas acusadas, con procesos vigentes o condenados, siempre y cuando no tuvieran una sentencia firme.

Distintos sectores de la sociedad, tanto políticos, juristas y civil se mostraron disconformes con dicha petición.

El PSH también rechaza que los postulantes tengan vínculos de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con los miembros de la Junta Nominadora, diputados y altos funcionarios del Estado.

Vea también: Gobierno busca manipular proceso de nueva CSJ, advierte Tomás Zambrano

Primen valores éticos

Asimismo, buscarán que se mantengan la evaluación técnica que contenga estándares internacionales de derechos humano, misma que permitan criterios de elección donde ponderen los valores éticos y morales de los candidatos, además del perfil profesional.

"Rechazamos cualquier acuerdo político encaminado a mantener la influencia política sobre ese poder de Estado (Judicial)", dice el comunicado.

A partir de las 2:00 de la tarde de este lunes 18 de julio el Congreso Nacional reanudará la discusión del dictamen de la nueva Ley de la Junta Nominadora, de la cual ya hay 14 de 28 artículos aprobados.

Puede interesarle: Congreso Nacional definirá hoy si acusados por violencia doméstica u otros delitos podrán postularse como magistrados