Ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitaron este martes a la presidente de ese poder del Estado, Rebeca Ráquel Obando, que reanude la sesión del pleno que se suspendió el 7 de marzo para resolver, entre otros, la rotación de la presidencia de la Sala de lo Constitucional, cuyo retraso, dicen, ha generado un "detrimento" al acceso a la justicia en esa materia.

En la carta dirigida a Ráquel Obando, los togados expresaron que "hay muchos puntos de interés que han quedado pendientes para resolver el avance de la gestión, tal es el caso de la problemática de la Sala Constitucional, que, al no tener claridad en la resolución del mismo, sigue generando detrimento a los usuarios y acceso a la justicia constitucional".

La misiva fue firmada por Luis Fernando Padilla, Isabel Bustillo, Francisco Villela (Sala Constitucional); Gaudi Bustillo (Civil), Ana Belinda Ochoa, Odalis Nájera (Laboral) y Walter Miranda y Nelson Mairena (Penal).

LEA: Pleno de CSJ no logra acuerdos sobre situación en Sala Constitucional

Estos ocho juristas son afines a partidos políticos de oposición, quienes sostienen que el nombramiento que hizo la presidenta de la Corte de Wagner Vallecillo como titular de la Sala Constitucional es ilegal, pues consideran que el cargo le correspondía a Luis Padilla, según una resolución firmada por ella en 2023.

Inconformidad

Los magistrados inconformes sostienen que, en 2022, cuando el pleno (15 magistrados) asumió su mandato de siete años, la presidenta hizo la integración de las salas y, señalan, estableció un orden de rotación para las presidencias de las mismas.

Dicen que el Reglamento Interno ordena que la presidenta integre las salas y las rotaciones de las presidencias. La presidencia de la Sala Constitucional recayó en Sonia Marlina Dubón, quien, tras un año, la sustituyó Wagner Vallecillo.

Para 2024, según estos ocho magistrados, la presidencial le correspondía a Luis Fernando Padilla, afín al Partido Nacional; no ha Wagner Vallecillo, simpatizante del Partido Liberal.

No obstante, la presidenta Rebeca Ráquel Obando sostiene que el Reglamento Interno de la Corte, no establece un orden de rotación para la presidencial de las salas. Además, que la escogencia de los presidentes las hace ella de acuerdo a las facultades que tiene como titular de ese poder.

VEA: Fuera de agenda conflicto de Sala Constitucional en reunión de pleno de CSJ