El proceso para elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030 "está contaminado", esto sin siquiera haberse juramentado a la Junta Nominadora, según el presidente del Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Herrera.

"Desde que se inició la nueva Ley de la Junta Nominadora empezó una publicidad negativa contra esta organización y básicamente lo que estaban desprestigiando el proceso de selección de magistrados", manifestó el abogado y notario.

Asimismo, reprochó que partidos políticos envíen a hombre y mujeres graduados de ciencias jurídicas, "que el único requisito que llenan es el de edad", a buscar fechas para hacer el examen notarial y poder autopostularse como candidatos para magistrados.

"Hay partidos políticos que sienten que no tienen suficientes candidatos a magistrados y eso es lamentable porque no están buscando los mejores profesionales del derecho, sino, los afines a una ideología política", expuso Herrera.

En tal contexto, manifestó que Honduras busca una CSJ independiente, sin embargo, denunció que diputados van a buscar a quienes sean afín a su ideología política.

Ante esto, el docente de la UNAH señaló que este tipo de prácticas, donde se buscan beneficios para pocos, ahuyentan la inversión y colocan en el Poder Judicial a ciudadanos que pueden "venderse".

Vea también: Cohep propone que tercera persona elija directiva interna de Junta Nominadora

Por otra parte, Herrera desaprobó que no aparecen quienes buscan ser magistrados por una realización personal, sino quienes "lo están viendo como una posibilidad de publicidad, de tener un puesto para poder darse a conocer públicamente".

Los 45 nombres permiten repartición de la Corte

El Congreso Nacional elegirá a los nuevos 15 magistrados de una lista de al menos 45 nombres presentados por la Junta Nominadora.

No obstante, Jorge Herrera señaló que en Honduras solo pueden encontrarse 30 buenos candidatos como máximo, por lo que la gran cantidad de aspirantes que debe seleccionarse permite a los diputados "repartirse" los magistrados.

"Es penoso cuando nos damos cuenta que después que salen los 45 (nombres) van a pedir la bendición al Ejecutivo o al Congreso Nacional para que los nombren magistrados; hombres y mujeres independientes son incapaces de ir a pedir bendición a un político", sentenció.

Finalizó haciendo un llamado a los políticos de turno para que respeten la independencia de los poderes del Estado y que los diputados se comprometan a seleccionar a los 15 mejores evaluados por la Junta Nominadora.

Puede interesarle: Representante del claustro de profesores pide a los políticos 'no contaminar la labor' de la Junta Nominadora