Manipular el celular, consumir alimentos, conducir con sueño y estar bajo los efectos del alcohol son algunos de los malos hábitos que tienen los hondureños a la hora de manejar que provocan accidentes de tránsito, de acuerdo con la Dirección Nacional de Validad y Transporte (DNVT).

Según los datos de la DNVT, solo el pasado fin de semana se registraron más de 100 accidentes de tránsito, provocados, en su mayoría, por persona que conducían a exceso de velocidad y bajo los efectos de bebidas embriagantes.

En ese sentido, la DNVT Señaló estos seis mal hábitos que se adquieren a la hora de conducir que, en muchos casos, termina en un accidente y, peor aún, con la pérdida de vidas.  

  • Consumir alimentos/ bebidas
  • Manejar con sueño
  • Colocarse maquillaje, mientras se maneja
  • Utilizar el celular
  • Responder mensajes de textos
  • Hablar a través del celular

Para el directo de esta institución, Roger Maradiaga, estos hábitos que los hondureños han adquirido con el pasar del tiempo, les ha costado la vida a miles de personas (no precisó la cifra) entre conductores y víctimas de estos.

 "Estamos en una lucha constante con este tipo de personas irresponsable", dijo Maradiaga, al tiempo que hizo hincapié que se aplicaran severas multas a las personas que manejen bajo efectos del alcohol y a exceso de velocidad.

Maradiaga aseguró que ahora en una nueva normativa de ley se contemplará que la persona que conduzca bajo los efectos del alcohol y participen en accidente de tránsito serán multados con hasta tres salarios mínimos y suspensión de por vida de la licencia de conducir.

De acuerdo con el artículo 98 de la Ley de Tránsito, conducir sobre los 80 kilómetros por hora viola el límite de velocidad, por lo que a esa persona se le impondrá una multa de 600 lempiras y el decomiso de permiso para manejar.

Solo en los primeros tres meses de 2022 se registraron unos 7,891 accidentes de tráfico, que provocaron casi mil personas muertas, representando la segunda causa de muerte en el país.

Lea: Asaltos y accidentes: los vídeos del 911 que más impacto han causado