Roxana Díaz, jefa del equipo de medicina forense de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), aseguró el domingo (11.10.2020) que el mal manejo de cadáveres de sospechosos de covid-19 es la principal causa del masivo contagios en el departamento de Olancho.

El fin de semana comenzó la intervención del departamento, debido a una alta letalidad por los casos de coronavirus, por lo que las autoridades hondureñas procedieron a realizar medidas de contención para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

"Se necesita un apoyo en conjunto con las autoridades para el manejo de los cadáveres ya que esa es la falla principal que nosotros encontramos, que cuando se reporta un fallecimiento no hay una coordinación entre el traslado del cadáver, el entierro y son fallas que al final perjudican a la población", dijo.

La profesional de la medicina aseguró que se tuvo acceso a la base de datos donde está la información verificada de los contagios y muertes en Olancho, la cual se realizó junto a la epidemióloga de la región.

"Realizamos el trabajo en dos etapas, la primera fue una fase de reconocimiento de los casos en los cuales vamos a verificar cada una de las muertes, visitando las familias de todas estas personas fallecidas y la segunda sería la fase de acción, lo que consiste en realizar a las familias pruebas rápidas y que estas personas reciban asistencia médica", indicó Díaz.

Olancho acumula 2,132 casos confirmados de la enfermedad, y la cifra de muertos asciende a 119, por lo que el porcentaje de letalidad es de 5.6, el más alto del país. En números totales, este departamento que ocupa el cuarto lugar en fallecidos por esta enfermedad.

La mayor cantidad de muertes la reporta Cortés con 800, el segundo en el acumulado de vidas perdidas es Francisco Morazán con 638 y luego Atlántida con 152.

Con relación a los positivos por covid-19, Olancho es el décimo departamento con mas casos.

A nivel nacional se contabilizan 83,146 casos y 2,504 muertes por covid-19, desde que se registraron los primeros infectados en marzo de 2020.

Vea además: Honduras sigue sin bajar la curva de contagios a siete meses de la pandemia