El capitán del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Oscar Triminio, explicó a tunota.com que durante el presente año, se han atendido al menos 485 incendios estructurales, la mayoría de ellas, por el mal uso de la electricidad dentro de las viviendas.

Es una cifra alarmante, pues aún faltan tres meses para terminar el año, a la fecha ya se contabilizan 14 muertes, en comparación al año pasado, que para septiembre ya había 15 muertos, terminando el 2019 con 31 casos de fallecidos producto de este tipo de incendios, explicó Triminio.

Puede leer: Fallece de covid-19 segundo miembro del Cuerpo de Bomberos en Honduras

El capitán menciona que, por el deterioro del cableado, el pobre mantenimiento de este y la poca capacidad de los tomacorrientes o regletas, se producen cortocircuitos, pues tampoco resisten las altas temperaturas.

También, existen malas combinaciones de materiales conductores de electricidad, inflamables, relacionadas estrechamente con el uso de estufas con gas licuado de petróleo (LPG), pues no utilizan los cilindros certificados, ni mangueras en buen estado, por esto se producen fugas y ocasionan accidentes, mencionó.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/BomberosHn\/status\/1309194028550950912","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/BomberosHn/status/1309194028550950912

Otras causas son las prácticas inadecuadas de fuego por parte de menores de edad, al manipular fósforos sin supervisión de los adultos, el mal uso de electrodomésticos eléctricos y climatizantes, pues contienen motores, señaló el capitán.

Ciudades afectadas  

Las temperaturas altas también tienen mucho que aportar a estos lamentables incidentes, es por eso que hay algunos lugares que se ven más afectados. El capitán dijo que “la mayoría de estos incendios se dan en las principales ciudades, siendo Tegucigalpa una de las zonas con mas incendios, al igual que San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba y El Progreso”.

“Mis recomendaciones son puntuales y es hacer las revisiones de los sistemas eléctricos de su vivienda, al igual, no abusar de estos aparatos eléctricos y tampoco sobrecargar los tomacorrientes multiples, e igual procurar una compra adecuada de elementos pertinentes para estufas de gas; que todo sea certificado para evitar incendios”, finalizó el también director de comunicaciones de esta entidad.

Lea también: Bomberos se arrodillan y alzan las manos en señal de agradecimiento por la lluvia