El exsecretario de Seguridad de Colombia (2019-2022), Hugo Acero, aseguró este martes que el comportamiento de las maras y pandillas en Centroamérica evolucionará en los próximos años a tal grado que tendrán el poder de un cártel internacional.

"El narcotráfico llegó a transformar las maras, las maras no van a ser lo mismo que eran en los años 90, el narcotráfico las va involucrar y las maras se van a transformar", mencionó Acero en Detrás de la Noticia de HRN.

De acuerdo con el experto, el nivel de peligrosidad, economía y de poder que adquirirán las maras y pandillas se comparará con los distintos carteles de la droga mexicanos.

"Y todavía sostengo que las maras le van a disputar el poder no solamente en el país, sino a nivel regional a estos carteles de droga mexicanos", advirtió Acero.

Al mismo tiempo hizo énfasis que en los próximos años se desatará una guerra entre estas bandas de crimen organizado para obtener poder y dinero a costas del narcotráfico.

En Centroamérica, especialmente en Honduras, El Salvador y Guatemala las pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, son organizaciones delictivas a las que se les señala de ser la principales causantes de muertes, extorsión y microtráfico de drogas.

¿Qué medidas de seguridad se deben aplicar?

Conforme a lo dicho por el experto, las medidas que deben tomar las autoridades de seguridad de los países centroamericanos "deben de ir más allá de lo normal de la presencia de la justicia (policía y militares) en las calles".

"Se requiere un trabajo de inteligencia en el campo criminal muy profesional y que va más allá de las fronteras", explicó.

"Estamos ante una criminalidad de mafias trasnacionales que tienen presencia en nuestros países. Podríamos decir que una serie de mafias metidas por negocios del narcotráfico", añadió.

Por último, Acero indicó que para erradicar este problema desde la raíz es necesario que se generen alianzas estratégicas entre gobiernos, "no corruptas para trabajar en estas labores de investigación criminal".

De interés: Este ‘error’ pudo costarle la vida a Said Lobo, según experto