Este miércoles 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, fecha en que está convocada la tradicional marcha de las centrales obreras en distintos puntos del país.

En vísperas de esta fecha, el dirigente sindical Benjamín Vásquez, sostiene que la marcha de los trabajadores "nunca ha sido politizada", y mucho menos es "excluyente".

"Esta manifestación es incluyente, no es excluyente, y puede participar todo ser humano, porque todos somos trabajadores", sostuvo Vásquez.

LEA: Presidenta Xiomara Castro invita a militancia de Libre a marcha de los trabajadores

Sin embargo, a criterio del sociólogo Pablo Carías, los movimientos sociales en las últimas décadas "han hipotecado su autonomía" con los gobiernos de turno.

"El movimiento sindical y obrero, no solamente a partir de este Gobierno, sino que hace más o menos unas tres décadas, empezó a hipotecar su autonomía. Se han convertido, en algunos casos, en apoyo a los Gobiernos", señaló Carías.

El Gobierno de Libre atenderá el llamado

Por su parte, el delegado del Poder Popular, Sergio Rivera, anunció que atenderán el llamado a movilizarse con la clase trabajadora este 1 de mayo a nivel nacional.

Esto luego que la presidenta Xiomara Castro y el coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, invitaran a la militancia de ese instituto político a participar en las actividades.

"También pueden haber reclamos al Gobierno y es importante tolerarlos, interpretarlos y resolverlos, para que la clase trabajadora tenga un canal de comunicación con las entidades gubernamentales", dijo Rivera.

Origen 1 de mayo

El Día Internacional del Trabajador tiene sus raíces en los eventos trágicos de 1886, cuando en Chicago, Estados Unidos, miles de trabajadores se alzaron en huelga, demandando una jornada laboral de ocho horas, salarios justos y condiciones de trabajo más seguras.

Sin embargo, la respuesta gubernamental fue brutal, la policía y el ejército reprimieron las protestas, resultando en la muerte de varios trabajadores.

En honor a aquellos que perdieron la vida en en los disturbios, el Congreso Obrero Socialista Internacional, congregado en París en 1889, estableció el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajador.

VEA: Poemas para el Día del Trabajador: mensajes para enviar este 1 de mayo