El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, llegó a las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para declarar ante agentes y fiscales anticorrupción por el caso de compras relacionadas en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Bográn ingresó a la ATIC, ubicada en Comayagüela, en medio de reclamos por parte de un grupo de personas que lo esperaban con cárteles y preguntas como "¿Dónde está el dinero?", asignado para atender la pandemia.

VEA: Ministerio Público tomará segunda declaración a Marco Bográn, investigado por caso hospitales móviles

Los presentes también gritaban a Bográn "asesino", "delincuente", "ladrón", "devolvé el dinero", mientras el investigado guardó silencio y obvió dar declaraciones a los medios de comunicación.

El acusado llegó puntual, 1:30 de la tarde, al citatorio de la Fiscalía y de la ATIC, que identificó nueva documentación y registros de compras en el sistema de salud, por lo que le tomarán una segunda declaración.

https://youtu.be/L8ZZUIaPHjI

Acusación contra Marco Bográn

Es la segunda vez que Marco Bográn es citado a declarar por el Ministerio Público, que abrió varias líneas de investigación por supuestas irregularidades de Invest-H y otras instituciones en la adquisición de insumos, equipos y hospitales móviles para la emergencia sanitaria nacional.

El exdirector de Invest-H declaró por primera vez el pasado 7 de julio por la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía. Bográn es acusado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, cargos que en ese momento desvirtuó.

Invest-H gestionó la compra de siete hospitales móviles valorados en casi 48 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras), y según organizaciones de sociedad civil fueron sobrevalorados, extremo que investiga la Fiscalía.

De las siete unidades hospitalarias solo dos llegaron al país en julio pasado; una fue instalada en San Pedro Sula y por diferentes inconvenientes aún no entra en funcionamiento. Mientras avanza en un 80 por ciento la instalación del hospital designado para Tegucigalpa, según Invest-H.

LE PUEDE INTERESAR:  Marco Bográn dejó una deuda de más de L 230 millones durante su gestión en Invest-H, revela interventor