El científico hondureño, Marco Tulio Medina, informó el jueves que Honduras es uno de los 12 países en el mundo que está tratando a sus pacientes de coronavirus (covid-19), con el antiviral remdesivir, un fármaco que ha trascendido en los últimos días.

El remdesivir es un fármaco que ha sido usado para tratar el ébola, sin embargo, su uso aún no es autorizado para tratar a pacientes con covid-19. Ante ello, Medina destacó que el medicamento estará siendo aprobado por la Agencia de Medicamento de Estados Unidos (FDA - por sus siglas en inglés).

"El día de hoy en la mañana salió publicado a nivel internacional los datos que ya han sido resaltados por el doctor Anthony Fauci, de los institutos internacionales de salud en relación al remdesivir", dijo el científico.

"Por otro lado, en una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciaron que 12 países en el mundo están usando el remdesivir, inicialmente como prueba para determinar su efectividad y ahí está incluído Honduras", agregó Medina.

Actualmente, Honduras reporta 771 casos de covid-19, de los cuales 71 lamentablemente han fallecido, y 79 han logrado recuperarse de la enfermedad.

¿Qué es el remdesivir?

Es una droga experimental que se describe como un “análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro”. La palabra clave aquí es experimental, pues el remdesivir no ha sido aprobado para ningún uso por ningún país del mundo.

“Es una medicina experimental de la que no se ha establecido que sea segura o eficaz para el tratamiento de ninguna condición”, explica el estudio.

El remdesivir fue probado para combatir el virus del Ébola. También ha sido usado contra el MERS y el SARS, que también son coronavirus y que producen enfermedades respiratorias similares al covid-19.

Aunque tuvo poco éxito contra el ébola, varios estudios en animales han demostrado que podría ayudar a prevenir y tratar los coronavirus.

Lea además: Remdesivir: ¿La cura para el covid-19?