La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, opinó este miércoles sobre las altas expectativas de algunos funcionarios del Gobierno para retornar próximamente a la Cuenta del Milenio.

En ese sentido, Espinoza advirtió que sin la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) difícilmente se podrá acceder de nuevo a esos fondos de la Cuenta del Milenio.

"Apoyo la iniciativa del señor presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) -Marcio Sierra- en el sentido de que debe de articularse una estrategia inmediata para cumplir con los requisitos y ser tomados en consideración. Pero recordarle que si no viene la CICIH no habrá Cuenta del Milenio que nos apoye", dijo Espinoza.

LEA: ¿Por qué sacaron a Honduras de la Cuenta del Milenio?, esto dice el presidente de la CNBS

La congresista del PSH explicó que, el hecho concreto es suscribir lo más pronto posible el memorándum de entendimiento y el convenio con las Naciones Unidas para que la CICIH se instale en Honduras con mayores atribuciones que tuvo la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en el país.

Cuenta del Milenio

Este programa fue creado en 2004 y pertenece a la Agencia de Asistencia Exterior de EE. UU.Honduras fue una de las primeras 17 naciones elegidas para recibir fondos de ayuda para luchar contra la pobreza por un total de 215 millones de dólares.

El país centroamericano estuvo dentro del proyecto de 2005 a 2009, usando los fondos en la carretera que conduce de Tegucigalpa, Francisco Morazán a Villa de San Antonio, Comayagua, también la financiación de proyectos agrícolas.

Sin embargo, desde 2010 Honduras ha resultado "aplazada" año tras año en la evaluación de indicadores, motivo por el cual se encuentra fuera de dicho programa.

A la espera de la CICIH

La mandataria hondureña, Xiomara Castro, sostuvo el pasado miércoles 21 de septiembre una reunión con el secretario general de la ONUAntónio Guterres, donde acordaron acelerar el proceso de la instalación de la CICIH.

Dicho encuentro se dio en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva YorkEstados Unidos, donde Castro y Guterres afinaron detalles para la instalación de la dicha misión anticorrupción en la nación centroamericana.

Es oportuno recordar que, Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).

Fue exactamente un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Entonces, este equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la la factibilidad para que se la CICIH se pueda instalar.

Justamente el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH en el que pide que sea un querellante adhesivo.

Mientras el Estado respondió el documento el 22 de agosto sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor.

ADEMÁS: Malas calificaciones en Estado de derecho y corrupción desestabilizan las inversiones en Honduras