El diputado del Partido Liberal de Honduras, Marlon Lara, solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que estudie caso por caso el desembolso de los fondos departamental, porque sino "van a pagar justos por pecadores".

Este miércoles, el TSC comenzó la entrega al Ministerio Público de expedientes relacionados al Fondo Social, también llamado fondo departamental, destinados para la ejecución de proyectos comunitarios en Honduras por parte de los 128 diputados del Congreso Nacional.

En ese sentido, Lara indicó que hubo diputados que sí ejecutaron los fondos de manera correcta, es por eso que el TSC y el Ministerio Público deberían de estudiar los expedientes caso por caso.

"Van a pagar justos por pecadores, porque hay diputados que ejecutaron bien los fondos y hay diputados que no, debe verse caso por caso, expediente por expediente", dijo Marlon Lara durante el programa Día Político de Televicentro.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/TSiHonduras\/status\/1554987538259087360","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/TSiHonduras/status/1554987538259087360

Cabe señalar que el actual Congreso Nacional, de mayoría del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) ha manifestado su deseo de derogar el fondo departamental.

Sin embargo, el Congreso anterior (de mayoría del Partido Nacional, de derecha) lo blindó y le dieron rango constitucional, por lo que se requiere la mayoría calificada, es decir, 86 votos de los 128 diputados en el Legislativo, para eliminarlo.

Vale recordar que antes de intentar derogar el cuestionado fondo departamental, se destinaron 200 millones de lempiras, integrados en el Presupuesto General de la República 2022, para que los diputados propietarios y suplentes vuelvan a las comunidades a realizar proyectos sociales.

"No entiendo cómo gobierna esta gente (Libre), ellos incorporaron el recurso (para derogarlo) y ellos mismos anunciaron que incorpora un fondo social de ayuda… después dijeron que retrocedían, pero esos 200 millones aquí están", manifestó el jefe de la bancada Nacional, Tomás Zambrano.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/TSiHonduras\/status\/1554989899350265857","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/TSiHonduras/status/1554989899350265857

¿Qué es el fondo departamental?

El fondo departamental fue aprobado por el Congreso Nacional en octubre de 2019 durante la gestión presidida por Mauricio Oliva, del Partido Nacional.

La normativa permite a diputados; funcionarios; directores; corporaciones municipales; organizaciones no gubernamentales (ONG) y cualquier persona natural o jurídica solicitar fondos con la supuesta finalidad de obras, proyectos o programas sociales.

El TSC es el encargado de ejecutar las auditorias para el control de los recursos asignados y remitir los expedientes al Ministerio Público.

El titular del Poder Legislativo, Luis Redondo afirmó días atrás que el fondo departamental "dejó de existir", para darle paso ahora al Fondo Social. Este último, limita a los parlamentarios a solo gestionar proyectos y no manejar fondos.

No obstante, el fondo departamental sigue vigente pues no ha sido derogado por el actual Congreso porque para ello necesitan 86 votos (mayoría calificada).

Vea además: Zambrano: 'Si derogan pacto de impunidad, derogamos fondo departamental'