La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud reportó este jueves un total de tres mil 343 casos de dengue a nivel nacional hasta la semana epidemiológica 12 de este año, es decir, al 26 de marzo de 2022.

Además, las autoridades sanitarias informaron que, del total de casos, tres mil 279 fueron sin signos de alarma, es decir, el 98.1 por ciento.

De igual informa, indicó que 64 pacientes sufrieron por dengue grave, antes llamado hemorrágico, y tuvieron que ser hospitalizados.

La semana epidemiológica comprende del 18 al 26 de marzo de 2022.

La región del país donde se concentra la mayor incidencia de casos de esta arbovirosis es el Distrito Central, en Francisco Morazán, con mil 345 casos, de los cuales 19 han sido de forma grave.

Lea también: Reportan tres fallecidos por dengue grave en lo que va de 2022 en Honduras

Asimismo, en San Pedro Sula, Cortés, se concentran 245 casos y en el resto del departamento 213, de los cuales 16 son por dengue grave.

Mientras, Choluteca registra 345 positivos, Yoro 274 y El Paraíso 130. También, Olancho cotabiliza 146 casos y La Paz 125.

Antecedente

De acuerdo con lo informado por las autoridades sanitarias, al final del 2021 se contabilizaron siete fallecidos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el norte y centro del país.

Los pacientes que contrajeron la enfermedad en 2021 fueron poco más de 15 mil, de los que 875 fueron del tipo grave, mientras que más de 14 mil correspondieron al no grave o clásico.

Los expertos y autoridades sanitarias piden a la población realizar las respectivas medidas de prevención, y así evitar ser víctimas de la enfermedad que podría llevarlos a la muerte.

Algunas de las actividades que se pueden desarrollar para evitar los criaderos del zancudo transmisor del dengue están: limpieza de solares baldíos, pilas y barriles, además eliminar cualquier lugar donde haya agua estancada.

Los principales síntomas del dengue son: fiebre, dolor en los ojos, dolor en las articulaciones, dolor abdominal persistente, náuseas y vómito.