El 35.5 % de los estudiantes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) el pasado 7 de abril de 2024 no logró superar los 700 puntos que son el mínimo exigido para poder matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ese porcentaje representa a más de 4,500 aspirantes que participaron en la primera PAA de 2024 para poder ingresar a la máxima casa de estudios en el tercer período del año.

Mientras que el 64.5 % de los aspirantes logró superar el puntaje mínimo exigido, según los resultados del primer proceso de admisión del año proporcionados este lunes por las autoridades universitarias en conferencia de prensa.

El rector de la UNAH, Odir Fernández, anunció que este mes de junio someterá al Consejo Universitario una medida que permitiría el ingreso bajo matrícula condicionada a los jóvenes que no superaron la prueba.

“No se excluirá a estos jóvenes, ingresarán con matrícula condicionada. Es parte de las nuevas políticas de inclusión que estamos adoptando”, dijo el rector.

Fernández expresó su preocupación por los resultados y consideró que se debe hacer “un trabajo mucho más grande con la Secretaría de Educación para preparar a los jóvenes”.

La PAA es un instrumento que mide el rendimiento académico de los estudiantes, quienes pueden realizar esa prueba hasta cuatro veces.

Los estudiantes que reprobaron la prueba podrán inscribirse del 8 al 17 de julio para participarn en el segundo proceso, de aprobarlo podrán matricularse en el primer período de 2025, según información del sitio web de la UNAH.

El centro de educación superior ofrece también un curso propedéutico para que los estudiantes mejoren sus habilidades verbales y matemáticas y puedan aprobar la PAA.