El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el viernes que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (covid-19) han retornado al país más de 5 mil connacionales que se encontraban varados en diferentes países del mundo y que fueron afectados en su retorno por la pandemia.

El total de hondureños que han regresado a Honduras es de 5,583 y estos fueron apoyados para su retorno en vuelos humanitarios por las autoridades de la secretaría de Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional, informó el INM.

En el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, se han recibido a 4,756 hondureños. Mientras que el Aeropuerto Toncontín en el Distrito Central, recibió a 1,150 viajeros y la terminal área de Palmerola en Comayagua han llegado 371 connacionales.

La mayoría de hondureños en el extranjero permanecían varados en los Estados Unidos (alrededor de 3,893), España, México, Italia, Alemania, Panamá, Colombia y Cuba.

Cabe resaltar que Honduras había mantenido cerradas sus fronteras para impedir el ingreso de extranjeros que podrían ser sospechosos portadores del covid-19 desde el pasado 16 de marzo, pero se permitieron los vuelos humanitarios para que connacionales en el extranjero regresaran al país, y para que extranjeros retornaran a sus países de origen.

El INM informó que se había autorizado que los hondureños que deseaban retornar al país pudieran hacerlo, incluso, con su pasaporte vencido a través de estos vuelos humanitarios.

Lea además: Coronavirus: Embajada Americana emite alerta y habilita vuelos para que ciudadanos puedan salir de Honduras