Más de 5 millones de hondureños estarán habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones primarias programadas para el 14 de marzo de 2021, según la base registral de ciudadanos entregada por el Registro Nacional de las Personas (RNP) al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La jefa de la unidad de comunicaciones del proyecto Identifícate, Larissa Gonzáles, confirmó a tunota.com que la base de datos actualizada de las personas mayores de 18 años registradas para la elaboración del censo electoral es de 5 millones 040 mil ciudadanos (5,040,000).

Las autoridades del RNP aseguraron el pasado 8 de enero que entregaron al Consejo Nacional Electoral los datos corregidos al 100 por ciento de los ciudadanos que presentaron inconsistencias después de realizar el enrolamiento para la nueva identidad.

Más de un millón de inconsistencias fueron detectadas por ciudadanos después que el CNE exhibiera el censo electoral provisional. Algunos hondureños denunciaron que no aparecían en el listado de electores, otros tenían errores en la asignación de centros de votación, errores en nombres, sexo y huellas dactilares (que los inhabilitaba para votar).

Por su parte, el consejero suplente del CNE, German Lobo, dijo a tunota.com que hicieron los ajustes correspondientes del censo y el mismo fue entregado a los partidos políticos el 10 de enero en versión digital.

VEA: Pinu propone habilitar la identificación biométrica para las elecciones primarias de marzo

"El 25 de enero se tiene programado entregar el listado impreso de electores a los partidos políticos y a los movimientos" que participarán en los comicios del 14 de marzo, expresó Lobo.

ADEMÁS: Elecciones primarias e internas de Honduras, ¿por qué no votan compatriotas desde el extranjero?