Casi el doble de gastos generó la creación de la junta interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), ya que el salario de sus miembros supera los 600 mil lempiras mensuales, según constata el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La junta interventora creada el 24 julio de 2020, tras la salida de Marco Bográn, representa un gasto de 623 mil 834 lempiras y 55 centavos en salarios (sueldo bruto), especifica el portal de transparencia.

En ese sentido, el doctor en economía, Hugo Noé Pino, dijo a tunota.com que los “altos salarios que actualmente están devengando los interventores de Invest-H son un insulto a la situación que vive la mayor parte del pueblo hondureño. Situación de calamidad sanitaria, una situación de frustración económica, de desempleo y de pobreza”. 

Además agregó que “realmente se ha visto una fuerte insensibilidad de los más altos funcionarios de este gobierno desde Juan Orlando hasta ministros y directores de organizaciones descentralizadas en no hacer un aporte o sacrificio en función de las mayorías de este país”. 

También, Pino lamentó que los empleados públicos sufran esperando el pago mensual mientras que algunos funcionarios reciben pagos “estratosféricos”. 

“Es lamentable que se tengan funcionarios públicos y políticas salariales mientras una buena parte de los empleados públicos no se les paga, mientras otra parte mantiene salarios bajos que aquellos que forman parte de la cúpula política dirigente y de su respaldo a nivel de funcionarios no tengan ningún mínimo pudor en aceptar esos salarios estratosféricos”, finalizó. 

Desglose de salarios planilla septiembre 2020 

De acuerdo con el portal de transparencia del IAIP, la planilla correspondiente al mes de septiembre que costó a Invest-H, un millón 649 mil 254 lempiras con 92 centavos. 

En ese contexto, la planilla detalla que el presidente de la comisión de la Junta interventora de esa oficina estatal devenga un salario mensual de 207 mil 944 lempiras con 85 centavos de sueldo bruto. 

En total, el costo de la junta interventora cuesta al Estado de Honduras un total de 623 mil 834 lempiras con 55 centavos. Por su parte, la planilla a consultores de esa oficina del estado asciende a 7 millones 652 mil 307 lempiras y 42 centavos. 

VEA: Juan Carlos Pineda reacciona indignado al conocer el sueldo de Marco Bográn en Invest-H y cuestiona a junta interventora