De acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), un total de mil 180 menores han sido retornados a Honduras en lo que va del presente año.

En ese sentido, las autoridades hondureñas señalaron que el ingreso de menores retornados desde Estados Unidos, México y Guatemala no cesa, ya sea por la vía terrestre o aérea.

Según cifras de Conmigho, desde Estados Unidos han sido deportados a 683 menores, de los cuales 325 son niños y 358 son niñas.

Lea también: EE. UU., México y países centroamericanos deportaron a 6,094 hondureños en enero 2022

Mientras que, desde México, 484 menores, de los cuales 356 son niños y 128 niñas.

Asimismo, desde Guatemala retornaron a 13 menores, entre ellos ocho niños y cinco niñas.

Autoridades recomiendan no confiar menores a 'coyotes'

Las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia a no confiar en los denominados “coyotes”, porque la mayoría de ellos dejan abandonados a los infantes en la frontera sur entre Estados Unidos y México.

Las redes del tráfico de personas emplean diferentes tipos de engaños y trampas. Muchos de ellos hacen creer a las familias que llevando un niño se les facilitarán las cosas, lo que es totalmente falso, indicaron las autoridades.

Datos de la Cancillería revelan que unos cinco mil 400 menores de edad hondureños se encuentran en albergues de Estados Unidos a la espera de ser reunificados con sus familiares residentes en esa nación o de retornar al país.