Ante la incertidumbre por lo ocurrido en esta cárcel, Julissa Villanueva expresó que esto fue "producto de un ataque directo del crimen organizado contra las acciones que deliberadamente están realizando contra ellos".

Asimismo, la viceministra de Seguridad indicó que no permitirán el ataque o sabotaje contra las acciones que se han emprendido contra la criminalidad organizada que ha secuestrado el sistema penitenciario del país.

Lea: Masacre en Támara: abogado confirma la muerte de personas ligadas a los Valle Valle y al desfalco del IHSS

"Era lógico y entendemos claramente el mensaje de los que tienen intereses aquí, dentro del sistema penitenciario, que se robaron los dineros, que saquearon y que han generado miedo y zozobra. Eso es lo que buscan hoy de las autoridades, sin embargo, no nos vamos a doblegar", puntualizó.

"Vamos a recuperar la gobernanza", aseguró Villanueva, mientras mencionaba cada uno de los centros penales.

Recuperar la gobernanza

La comisionada adjunta del Instituto Nacional Penitenciario, Sandra Rodríguez participó también en la conferencia de prensa y señaló que con el trabajo que está realizando buscan recuperar una verdadera gobernanza, que los problemas estructurales que han sido señalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que va más allá del hacinamiento y las condiciones inhumanas que se han observado y por las que se trabaja desde la comisión.

"Nosotros pedimos a las estructuras criminales que seamos conscientes, que el Estado de Honduras está haciendo su labor de garante. Estos ataques que ahora hemos visto y que lamentamos la pérdida de vidas humanas, que como garantes reafirmamos nuestro compromiso para que podamos dar respuesta a la familia de toda persona privada de libertad", detalló Rodríguez.

Agregó otra petición a los grupos criminales y fue que les permitan trabajar por una verdadera gobernanza y reinserción.

Rendición de cuentas

Luego de la masacre en la PNFAS, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro pidió a la viceministra una rendición de cuenta por lo sucedido, así también al ministro de Seguridad a través de un tuit.

En respuesta a esta petición, Villanueva respondió a Castro. "En conocimiento de su instrucción sra presidenta Xiomara Castro preparo a ud lo solicitado para la rendición de cuenta", expuso.

Al menos 41 mujeres murieron en la masacre en la cárcel de mujeres en Támara la mañana de este jueves 20 de junio, luego de que se diera una reyuerta y un incendio en el interior del centro penal.

Además: Cronología de los hechos en PNFAS: disparos, fuego, heridas y autorización de intervención