En declaraciones en el programa Frente a Frente de Televicentro, el Inspector General de la Policía Nacional, Juan López Róchez, dio a conocer los resultados de las primeras investigaciones.

"Hay 12 personas plenamente identificadas e individualizadas donde con prueba testifical, tecnológica y científica van a responder por sus actos que han venido a enlutar la sociedad hondureña" dijo López Róchez.

Asimismo, el funcionario policial indicó que la docena de personas señaladas como presuntas responsables de cometer el múltiple crimen son privadas de libertad pertenecientes a una estructura criminal.

LEA: Las desgarradoras fotos de los familiares de las víctimas en Támara

"Son privadas de libertad a quienes ya se les hicieron las pruebas y hay manifestación testifical también (...) prácticamente ya se generó la condición que corresponde a la responsabilidad de la comisión de estos hechos", señaló López Róchez.

Las autoridades policiales agregaron que mediante una inspección minuciosa en los módulos donde conviven las privadas de libertad en PNFAS, se decomisó 21 armas de fuego, dos granadas de fragmentación y objetos cortopunzantes.

Así se perpetuó la masacre en Támara

Entre tanto, el director de Comunicación Estratégica de la Secretaria de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, reveló en exclusiva durante su participación en el foro televisivo, la manera en como se cometió el múltiple crimen.

"Desde horas tempranas cuando se hace el conteo y el registro, miembros de una posible estructura criminal del sexo femenino que están privadas de libertad; atemorizaron y redujeron posteriormente a las custodias", manifestó Martínez Madrid.

Además, agregó que estas reclusas -supuestamente de la Pandilla 18- comenzaron a atacar a sus rivales, aparentemente de la Mara Salvatrucha MS-13.

"Las privadas de libertad les quitaron las llaves y los radios a las policías. Posteriormente, cambiaron los candados y comenzaron a atacar a las otras reclusas", detalló el Comisionado de la Policía Nacional.

Finalmente, manifestó que las cámaras de seguridad instaladas en la PNFAS serán fundamentales para sustentar las investigaciones en contra de estas 12 privadas de libertad, supuestamente involucradas en la masacre.

La reyerta

En hora de la mañana del martes 20 de junio se registró una reyerta en uno de los módulos de la cárcel femenina, donde 26 mujeres murieron carbonizadas y 20 con armas blancas y de fuego.

Según relatos de las reclusas, miembros de la 'Pandilla 18' atacaron a las integrantes de la 'Mara Salvatrucha MS-13', ocasionando la tragedia que tiene de luto al país.

VEA: Responsables de masacre en PNFAS sometieron a guardias, revela Policía