La primera de dichas masacres ocurrió el 15 de enero de 2023, cuando Yanaira Aranda, Cristy Espinoza y Ana Castillo, tres mujeres de origen garífuna, murieron por arma de fuego en una playa de la aldea La Travesía, del municipio de Puerto Cortés.

Por este caso cumple prisión preventiva el ciudadano David Lambert, acusado por el delito de femicidio agravado y dos de asesinatos.

Según el Poder Judicial, el imputado pretendía a Yanaira y luego de una fiesta siguió a las tres jóvenes hasta la costa donde disparó a Cristy y luego atacó a las otras dos mujeres. Posteriormente se fugó en una motocicleta.

Conflicto entre familias

El 28 de enero en la aldea Guarumal, municipio de Cabañas, Copán un enfrentamiento a balazos entre dos familias rivales, motivados por una vendetta, dejó tres decesos.

Los fallecidos respondían con los nombres de María del Carmen Pérez (40) y Orlin Orellana Pérez (25), madre e hijo, y Elder Joel Martínez Morales (27).

VEA: En la mira 20 policías hondureños por patrimonios que superan los L500 millones

Esposos entre las víctimas

En la aldea Cayo Blanco, del municipio de Juticalpa, Olancho, el 2 de febrero un ataque a quemarropa causó la muerte de tres personas en un local de venta de bebidas embriagantes.

A los ahora occisos les identificaron como Emérita Acosta, Marlon Casco (esposos y dueños del local, que también era su vivienda) y Marcelino Cruz (cliente).

Se conoció que la pareja estaba atendiendo en el establecimiento cuando personas arribaron a bordo de un vehículo y sin mediar palabra comenzaron a disparar contra las personas en el negocio.

Subcomisionado y cuñado

La más reciente de las masacres sucedió este 12 de febrero, en la colonia Ponce del municipio de Olanchito, Yoro, cuando las cuatro víctimas del hecho estaban departiendo en un negocio de bebidas alcohólicas, hasta donde personas armadas llegaron y abrieron fuego contra ellos.

Los fallecidos fueron reconocidos como Encarnación García, subcomisionado de Policía; David Guardado, supuestamente cuñado del oficial, Dustin Argueta y Massiel Martínez, quien murió en un centro asistencial producto de las heridas del ataque.

De acuerdo con cifras del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), en 2023 ya se registran unas 337 muertes por homicidios.

LEA: Un policía activo es capturado junto a cuatro miembros de banda criminal 'Los Antúnez'