El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, advirtió este lunes que el delito de la extorsión se está saliendo de las manos en Honduras e instó a tomar mayores medidas de seguridad, sobre todo porque se acerca la época navideña en el país.

Mediante su cuenta de Twitter, el empresario hondureño indicó que el delito de extorsión ha provocado un 10 por ciento del desplazamiento forzado interno y externo en el país.

"El delito de la extorsión se está saliendo de las manos en Honduras. Más allá del impacto económico que provoca a las víctimas, que van desde pequeños hasta grandes empresarios, ha provocado un 10 % de desplazamiento forzado. Ojo se viene la época navideña", apuntó Mateo Yibrín.

Durante el mes de diciembre, los trabajadores hondureños reciben el decimotercer mes de salario (aguinaldo), lo que provoca que durante las fiestas decembrinas se dispare el comercio en el país y esto, a su vez, provoca mayor extorsión a los comerciantes.

En Honduras se pagan anualmente entre 30 y 50 millones de dólares (entre 735 millones a 1,200 mil millones de lempiras) por concepto de extorsión, según un informe de Global Financial Integrity (GFI).

Algunos comerciantes han denunciado que el pago de la extorsión se hace hasta a tres o cuatro estructuras criminales, siendo estas la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla Barrio 18 como dos de las principales.

La extorsión está tipificada como delito en el artículo 222 del Código Penal hondureño y establece una pena de tres a nueve años de acuerdo a la gravedad e insistencia del delito.

Extorsión en Honduras

Recientemente, el portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Mario Fu, sugirió regular la venta de chips para celulares y las llamadas que salen desde los centros penales para combatir la extorsión en Honduras.

De acuerdo al funcionario, muchas de las llamadas extorsivas que reciben los comerciantes en Honduras provienen de reclusos que se encuentran en cárceles de máxima seguridad y es desde allí que se coordinan la mayor parte de los delitos en el país.

"Lo que ocurre es que se está vendiendo sin ningún tipo de control y regulación la venta de estos 'sim card', ya que facilita a las estructuras criminales la disposición de más de 15 líneas para sus ilícitos", advirtió el funcionario.

En lo que va del 2022, la Dipampco ha ejecutado más de 500 capturas por el delito de la extorsión, gracias a la denuncia de la población a la línea 143).

Por su parte, un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) reveló recientemente que, al menos 13 de los 18 departamentos del país han sido escenario de actos de extorsión en 2022.

Además, que alrededor del 79 % de las denuncias atendidas por el Conadeh fueron registradas en los departamentos de Francisco Morazán (56 %) y Cortés con el (23 %); es decir, 8 de cada 10 casos denunciados ocurrieron en esos dos departamentos.

Entre enero y octubre de 2022, alrededor de 150 denuncias relacionadas a casos de extorsión y desplazamiento forzado, fueron presentadas por las víctimas ante esa oficina.

Además: Piden regular venta de chips para combatir la extorsión en Honduras