El operativo, denominado 'operación El Primo', desplegado el pasado 4 de marzo, resultó en la identificación y aseguramiento de múltiples bienes presuntamente adquiridos de forma ilícita por el expolicía, Mauricio Hernández Pineda, y su círculo cercano.

Los bienes asegurados este sábado incluyen una vivienda en la residencial antes mencionada, un vehículo y productos financieros, que se suman a los 37 (ocho inmuebles, dos vehículos y 27 productos financieros inscritos a nombre del expolicía) inicialmente identificados como parte de la investigación.

La investigación, según un comunicado del Ministerio Público, reveló la presunta adquisición injustificada de propiedades y el aumento injustificado del patrimonio del exalto oficial, cuyo accionar delictivo es objeto de escrutinio tanto en Honduras como en Estados Unidos.

En ese contexto, las operaciones de este día son lideradas por la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en colaboración con agentes especializados de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

VEA: Fiscalía de EE. UU. 'no se detendrá' en investigar a políticos, sin importar estatus que tengan

Mauricio Hernández

El gobierno estadounidense presentó cargos contra Hernández Pineda el 4 de septiembre de 2019, incluyendo acusaciones de conspiración para el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos, participación en la seguridad armada de envíos de droga y recibir importantes sumas de dinero en ganancias derivadas del narcotráfico.

Tras haberse declarado culpable del delito relacionado con el narcotráfico, se programó la lectura de su sentencia para el próximo 2 de mayo, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Ministerio Público ratificó su compromiso, como anunció en un comunicado del 1 de marzo, de continuar avanzando en las investigaciones ya iniciadas antes del juicio contra el expresidente, Juan Orlando Hernández, iniciado el pasado 20 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Luego de 14 días en juicio, el pasado 8 de marzo el exmandatario fue declarado culpable de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas. Su audiencia de lectura de sentencia se programó para el 26 de junio de 2024.

Asimismo, la Fiscalía hondureña señaló que emprenderá nuevas diligencias con el fin de esclarecer los hechos y tomar las acciones legales pertinentes contra los responsables, en el marco de los juzgados y tribunales de la República.

LEA: 'Esta élite de gánster debe pagar por sus crímenes': Xiomara Castro tras veredicto contra JOH