Es el documento de las mociones in limine, del expediente del juicio de Mauricio Hernández Pineda en Nueva York, que revela cómo el exoficial en el año 2018, presionó a Alexander "Chande" Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán para que no se entregara a la justicia estadounidense.

Pero esa presión también la ejerció contra CW-1, identificado como el exoficial de la Policía Mario Guillermo Mejía Vargas, para disuadirlo también de su entrega a la justicia de Estados Unidos y de no hablar sobre el exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández y el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

"El acusado presionó a posibles testigos para proteger a 'Tony' Hernández, Juan Orlando Hernández y a él mismo del enjuiciamiento en los Estados Unidos", señala el documento que presentó la Fiscalía de Nueva York al Juez Kevin Castel el 1 de mayo de 2023.

Esos entre otros señalamientos hace el Gobierno a Hernández Pineda, quien es calificado como parte de un esquema criminal destructivo y de larga duración que transportó toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

El exoficial de alto rango en la Policía Nacional de Honduras lo acusan de proteger cargamentos masivos de cocaína de Juan Antonio Hernández Alvarado , exdiputado hondureño y primo del acusado., y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Para el mes de septiembre de 2023, está previsto el juicio conjunto del expresidente Juan Orlando Hernández, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, exidrector policial y Mauricioo Hernández Pineda.

Las presiones

El documento establece que aproximadamente en el año 2016, CW-1 (Mario Guillermo Mejía Vargas), decidió entregarse voluntariamente a las autoridades de los Estados Unidos a la luz de los cargos pendientes en su contra.

"Cuando Hernández Pineda se enteró del plan de CW-1 tomó medidas para rastrearlo acercándose a la esposa de CW-1 en una iglesia en Honduras", refiere el documento.

Posteriormente, Hernández Pineda intentó disuadir a CW-1 de proporcionar información a las autoridades de los Estados Unidos.

"El acusado explicó a CW-1 que mientras Juan Orlando Hernández trabajaba para evitar la extradición de Tony Hernández a los Estados Unidos, ya no podían proteger a CW-1 porque Juan Orlando Hernández quería ser reelecto como presidente de Honduras".

Fue cuando Hernández Pineda advirtió a CW-1 que no podía hablar sobre 'Tony' Hernández, Juan Orlando Hernández o de él, "porque la situación se estaba manejando a nivel presidencial hondureño y, por lo tanto, era demasiado sensible".

El demandado llegó incluso a disculparse con Mejía Vargas de no ayudarlo y según el documento "pagó a CW-1 aproximadamente $500", en esa reunión.

Según la información de la Fiscalía de NY, Hernández Pineda afirmó que estaba hablando con Juan Orlando Hernández para tratar de detener la extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos-

Se comunica con "Chande" Ardón

Fue a finales de 2018, cuando Hernández Pineda llamó a CW-2 (Alexander 'Chande' Ardón), desde el palacio presidencial en Honduras ante la información en los medios de que CW-2 planeaba rendirse en los Estados Unidos.

"Durante la llamada, el acusado le dijo a CW-2 que Juan Orlando Hernández quería saber si era cierto que CW-2 se había rendido y dónde se encontraba CW-2. CW-2 confirmó que todavía estaba en Honduras".

Hernández Pineda entonces le dijo a CW-2 que no tenía por qué preocuparse porque "Juan Orlando Hernández había confirmado que no había ninguna orden judicial ni orden de extradición contra CW-2".

Según lo que refiere el documento: "CW-2 entendió que esta llamada reflejaba un esfuerzo del acusado para demostrar que Juan Orlando Hernández todavía protegía a CW-2 y sus actividades de narcotráfico, y que por lo tanto, no debía entregarse a las autoridades de los Estados Unidos".

El documento que presentó la Fiscalía de NY donde refiere de la llamada que Mauricio Hernández Pineda hizo a CW-2, identificado como Alexander "Chande" Ardón.

Los testigos contra Hernández Pineda

En el juicio, el Gobierno ofrecerá pruebas, incluido el testimonio de testigos colaboradores, como el de Mario Guillermo Mejía Vargas (CW-1), Alexander Ardón (CW-2) y uno de los hermanos Valle que se identifica como CW-3.

"El Gobierno espera que CW-2 testifique en el juicio, por ejemplo, que el acusado recibió hasta $200,000 por proteger los envíos de drogas de CW-2 y Tony Hernandez en numerosas ocasiones durante varios años".

Según el documento desde 2007 o alrededor de 2009, en varias ocasiones, CW-3 también sobornó al acusado con aproximadamente $5,000.

Con ese dinero buscó garantizar que se eliminaran los puntos de control de seguridad y que sus cargamentos de drogas pasaran de manera segura hacia la frontera con Guatemala.

Según la Fiscalía en el juicio demostrará que bajo la dirección y supervisión de Mauricio Hernández la policía hondureña escoltó envíos masivos de cocaína pertenecientes a los cómplices del acusado para que no fueran incautados.

"CW-3 (Cartel Valle Valle) le dijo a CW-1 que el acusado proporcionó seguridad para los envíos de drogas y que el acusado le proporcionó a CW-3 información sobre las operaciones policiales para proteger las actividades de tráfico de drogas de CW-3.

Además que, "CW-3 describió a CW-1 que el acusado era "el primo del hombre", una referencia al hecho de que el acusado es primo de Juan Orlando Hernández".

Se espera también que varios testigos colaboradores testifiquen sobre la posesión de armas de fuego que usó Mauricio Hernández Pineda y sus cómplices, armas que son del mismo tipo de las que aparecen en los teléfonos celulares de Tony Hernández.

Además de esos testimonios la Fiscalía asegura tener comunicaciones electrónicas captadas del operar de Hernández Pineda y otros co-conspiradores.

Dato

Juan Antonio Hernández Alvarado fue condenado el 30 de marzo de 2021, a una sentencia de cadena perpetua más otros treinta años de cárcel al ser hallado culpable de cuatro cargos.

Juan Orlando Hernández Alvarado es acusado de tres cargos: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento.

El juicio contra el expresidente Hernández, Juan Carlos Bonilla exdirector de la Policía hondureña y Mauricio Hernández Pineda está previsto para el próximo 18 de septiembre de 2023.

Lea: Exoficial Mauricio Hernández Pineda se declara no culpable de narcotráfico en EE UU