El Mecanismo de Protección a defensores, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, está atravesando una "reestructuración" de acuerdo a la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, situación catalogada como autoritarismo por Sociedad Civil y fiscales del Ministerio Público.

En ese sentido, la concejal del Consejo Nacional de Protección (CNP) por la Sociedad Civil, Dina Meza, señaló que para integrar al nuevo personal se hicieron despidos con señalamientos injustificados de pertenecer al crimen organizado.

Roque "ha llegado con una actitud revanchista, con ese discurso de odio que nada tiene que ver con esa estructura criminal y narcodictadura que estuvo anteriormente. Es normal los despidos, pero con dignidad y respetando los derechos humanos", indicó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Asimismo, informó que la ministra no presentó informes sobre la presuntas acusaciones del personal pasado, sin embargo se les despidió de manera directa y sin que puedan capacitar a los nuevos integrantes quienes iniciaron labores sin experiencia.

Derechos Humanos pretende tomar el Mecanismo

El presidente Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Víctor Paz, señaló que les preocupa la actitud manipuladora y falta de conocimiento de la ley por parte de la representante del Estado.

"Convocatorias y decisiones no pasa por lo que establece la ley, sino que han sido manipulados y se pretende tomar de manera directa y autoritaria por Secretaría, cuando todo eso debe pasar por el consejo y comité técnico", expuso.

Paz consideró que la transición y problemática del Mecanismo de Protección debieron estar resueltos a este tiempo y así poder enfocarse en la protección del sector vulnerable y no en primar las contrataciones.

Vea también: CPH pide a ministra de DD. HH. que no solo proteja a miembros de su partido

Ministra y la refundación

La funcionaria, Natalie Roque, informó que lo encontró después de un mal manejo de administraciones pasadas, mismas que provocaron que algunos miembros se retiraran del mismo, además de la falta de voluntad política y garantías de seguridad.

Al respecto, la secretaria informó que la documentación sobre falencias del personal anterior "será presentada en su momento" y que en su lugar se contrató a personas con "competencia y formación".

"Por primera vez en los últimos años tenemos (en el Mecanismo de Protección) periodistas y comunicadores sociales", explicó.

Al respecto este lunes iniciaron labores los nuevos 14 miembros del Mecanismo de Protección a defensores, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia integrados por la Secretaría de Derechos Humanos.

Puede interesarle: Coalición Anticorrupción pide representantes sin 'intereses perversos' en elección de la nueva CSJ