El viceministro de salud, Nery Cerrato, dijo el jueves (26.08.2021) que ante la falta del medicamento Tocilizumab la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso alternativo de otro medicamento a para personas positivas de covid-19.

"Estamos en proceso de aproximación y negociación para la adquisición de otro producto rescate que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (…) este producto sería el Sarilumab que es un producto alternativo que tiene igual efecto", dijo Cerrato a noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Cerrato, señaló que el fabricante del medicamento Tocilizumab les dio a conocer hace cinco días que no podría cumplir con la entrega establecida en los contratos y esto los llevo a buscar otra alternativa.

El director del hospital Gabriela Alvarado en Danlí, Carlos Quintero, por su parte, que el uso del medicamento en personas positivas con covid-19  ha logrado salvar vidas en el mundo.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1430975203211894787","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1430975203211894787

Además, dijo que se ha buscado en otras instituciones dicho medicamento, pero la casa farmacéutica que los produce informó a los médicos que desabastecimiento es a nivel internacional, ya que el consumo actualmente es excesivo.

Asimismo, indicó que en personas que necesiten ese medicamento su vida dependerá de cómo responda su organismo ante el virus.

"Se escucha bien feo la verdad, pero si no tenemos el medicamento (Tocilizumab), entonces va a depender de cada organismo o de cómo vaya a luchar", dijo Quintero a noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Covid-19 en Honduras

En Honduras hasta la fecha se reportan 332,832 personas que han sido positivas de covid-19 durante lo que va de la pandemia del coronavirus en el país y 8,751 fallecidos a causa del virus.

Le puede interesar: Estudiantes de la UNAH deberán tener dos dosis de vacunas contra el covid para volver a clases presenciales