La Secretaría de Salud tiene un 16% del abastecimiento total en medicamentos clasificados bajo la categoría de "vitales", según detalló el titular de esta entidad, José Manuel Matheu.

El también galeno enfatizó en que se debe contar con el suficiente inventario de insumos vitales, razón por la cual el Consejo de Ministros decretó emergencia en salud para la compra de emergencia de medicamentos.

"Si usted tiene a su mamá con un cáncer y yo le digo que no tengo el medicamento para el cáncer ¿qué va a pasar con ese paciente?, prácticamente los estoy condenando a que muera", manifestó Matheu en el foro Frente a Frente de Televicentro.

De acuerdo con sus estimaciones, la compra de medicamentos vitales rondaría los 138.9 millones de lempiras.

Asimismo el ministro indicó que el abastecimiento general de medicamentos es del 26% y que actualmente no poseen fondos para la adquisición de insumos.

"Yo tengo que empezar por hacer que me devuelvan fondos de la partido de fideicomiso hacia medicamentos para que yo lo pueda usar", explicó.

Vea también: Científica hondureña María Elena Bottazzi recibe importante premio en EE. UU. por su liderazgo

En cuanto al resto de fármacos, Matheu indicó que en insumos esenciales hay un 29% de abastecimiento, mientras en los no esenciales existe un 15 por ciento.

Igualmente estimó que, en total, la compra de medicamentos vitales más los esenciales rondaría los 610 millones de lempiras.

Compra directa de insumos

El pasado 30 de abril el Consejo de Ministros, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, decretaron una emergencia en salud que abrió la vía a una compra directa de fármacos.

Previo a ello, los insumos en Salud se adquirían bajo un fideicomiso iniciado en 2013 bajo el exministro Salvador Pineda aprobado para compras de emergencia, el cual quedó en manos de Banco de Occidente.

Por lo anterior, el presidente de dicha institución bancaria, Jorge Bueso Arias, aseguró que pese a ya no hacerse cargo del fideicomiso ellos habrían asumido la responsabilidad de del abastecimiento.

"Si el ministerio de Salud nos hubiera dicho que necesitaba eso (medicamentos) urgentemente, pero que Finanzas todavía no le había trasladado (el dinero), nosotros hubiéramos asumido la responsabilidad", señaló.

El banquero enfatizó que lo importante era que llegaran las medicinas, por lo que se hubiera hecho cargo de los pagos de ser solicitado.

Puede interesarle: Congreso Nacional designa comisión para investigar a titular del Conadeh