El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña alertó este martes que el país podría contar con su propia variante del covid-19.

En ese sentido, el galeno recomendó a la población hondureña no bajar los brazos, ya que todavía se está combatiendo a la pandemia del coronavirus y seguir practicando las medidas de bioseguridad.

“Nosotros todavía no hemos ganado esta guerra, estamos en batalla, la pandemia nos da un respiro en este momento. Quiero confirmarles que definitivamente estamos muy bien; pero todavía tenemos casos”, sostuvo a medios nacionales.

Lea también: Al menos un millón y medio de hondureños no se han vacunado contra el covid-19

Seguidamente, Umaña recordó que mientras existan casos de coronavirus continuará su propagación y más que ahora la nueva subvariante BA.2 de ómicron ya circula en varios países de Centroamérica.

Es oportuno mencionar que, en los últimos días las autoridades sanitarias del país enviaron 70 pruebas de covid-19 al laboratorio Gorgas de Panamá para confirmar o negar la circulación de la subvariante BA.2 de ómicron en Honduras.

Consecuencias de la relajación

“Si nosotros no logramos la inmunidad de rebaño, que es entre un 70 a 80 por ciento acá puede suceder lo que ha pasado en Sudáfrica, en Brasil; y aunque Honduras es un país pequeño, la posibilidad al estancarse las jornadas de vacunación y al sostener una estadística tan mala como la que tenemos, se corre el riesgo de tener una mutación local”, dijo Umaña.

Ante ello, el reconocido médico hondureño pidió a la ciudadanía aplicarse la vacuna contra el covid-19 a pesar que en este momento se vive una meseta hacia la baja en la nación centroamericana.

“En el país apenas entre el 50 y el 55 por ciento de la población recibió el inoculante contra el coronavirus. Aunque lo más grave es el bajo nivel de aplicación de la tercera dosis; ya que no se puede considerar esquema completo de vacunación únicamente a dos dosis”, lamentó Umaña.

Puede interesarle:  Honduras cumple dos años desde que se reportaron los primeros casos de covid

Finalmente, precisó que contra la nueva subvariante BA.2, la segunda dosis no tiene ninguna oportunidad. Al mismo tiempo aseguró que, se van a presentar muchos casos de covid-19 porque dicha subvariante ya está en el área centroamericana.

“Otra causa por la que se presentará un repunte en los casos de covid-19 es por las celebraciones de la Semana Santa; en donde la población se va a la playa a veranear sin ningún tipo de cuidado”, puntualizó.

En Honduras, circulan actualmente las variantes contagiosas del covid-19 Delta y Ómicron, según autoridades sanitarias.

Covid-19 en Honduras

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, más de 416,000 personas han dado positivo a la covid-19 en Honduras y cerca de 11,000 de ellas han fallecido, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El número de recuperados; esto es, las personas que han logrado vencer la enfermedad, de un poco más de 131,000 a nivel nacional, según el último informe actualizado de las autoridades.

En Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, han sido aplicadas 11,794,913 de vacunas desde febrero de 2021, de las que más de cinco millones corresponden a la primera dosis y poco más de cuatro millones a la segunda dosis.

De acuerdo con registros sanitarios, cerca de las 600 mil personas se han inoculado con la tercera dosis contra el covid-19 en la nación centroamericana.

Además: 'Nos trataron peor que a los delincuentes': relato de la paciente cero de covid en Honduras